Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Ciudades inteligentes, ciudades de vanguardia

Publicado

el

Para referirse a ciudades, es inherente abordar temas más allá que sólo edificios y personas. Se habla de la manera en que diversos factores como movilidad, cultura, vialidad, comunicación, trabajos, tradiciones, economía, gobierno, medioambiente, transporte, planificación, tecnología y muchos más se conjuntan para conformar una identidad única e irrepetible, tanto local como globalmente.
Es esta mencionada riqueza de factores la que juega el papel protagónico al momento planear y diseñar la expansión de las ciudades, y con ello, la transformación de las mismas. La innovación deberá considerar nuevos multiplicadores que sean compatibles con la identidad contemporánea, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes, crear un mayor sentido de pertenencia en éstos y optimizar los recursos naturales y financieros, sin olvidar añadir al plan el factor de la sustentabilidad.
Cómo emprender la innovación en las ciudades

César Ulises Treviño Treviño Director General

La transformación y actualización de las ciudades comienza con un diagnóstico del panorama, identificando las metas a las que se quiere llegar y las estrategias de cómo llegar hacia ellas. A pesar de la vasta información de cómo diversas ciudades alrededor del mundo se han ido actualizando, se debe tomar en cuenta que las necesidades de cada orbe son distintas, por lo que replicar las estrategias de modernidad -sin previo estudio profundo que asegure un resultado positivo- podría provocar un fuerte contraste con la identidad citadina, corriendo el riesgo del rechazo por parte de los ciudadanos. Cada plan de cambio debe de abarcar tanto las necesidades como la identidad de la región, provocando unión y un sentido de participación ciudadana.
Como apoyo a diagnóstico y la elaboración de estos planes, la Universidad de Navarra ha desarrollado el Índice IESE, Cities in Motion 2017, un ranking que analiza diez diferentes dimensiones de 180 ciudades, basando su criterio de evaluación en los pilares de sostenibilidad, conectividad, innovación y cohesión social. Este análisis puede servir como un benchmark que permite orientar a los tomadores de decisión en la estructuración de acciones locales que repercutirán a escala mundial.

imagen de archivo

No obstante, si bien la mayoría de las decisiones son emitidas por los gobiernos locales, la participación ciudadana, asociaciones civiles, entidades educativas y el capital privado son jugadores clave que aportan conocimiento y expertise en la creación de mejores ciudades. Esta transición de desarrollo requiere tiempo e importantes otros recursos, por lo que es obligatorio la estipulación de un plan específico que señale metas y responsabilidades de cada participante.
*Bioconstrucción y Energía Alternativa, empresa consultora líder en Edificación Sostenible y Certificación LEED en América Latina, impulsa la creación de edificios de alto desempeño que aportan a la construcción de ciudades interconectadas y amigables con el medio ambiente www.bioconstruccion.com.mx
Por: César Ulises Treviño Treviño, MSc LEED Fellow / Director General
Enrique Betancourt LEED Green Associate / Comunicación & Imagen
También lee 

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído