Se han recaudado 820 millones de pesos entre el CKD SiRenta y GAVA, a finales de año se esperan al menos dos emisiones más de otros jugadores del sector  inmobiliario.
De 2009 a la fecha -2017- en la Bolsa Mexicana de ValoresBMV– se han colocado 85 emisiones de CKD´s por un monto total financiado de 138 mil 63 millones de pesos de los cuales 100 mil 170 millones de pesos son vía Oferta Pública y 37 mil 893 millones de pesos por llamadas de capital. Los CKD´s están enfocados en cinco sectores que son bienes raíces, capital privado, infraestructura, energía y activos financieros.

financiamiento CKD

El año 2009 marcó el inicio de una alternativa de financiamiento para realizar inversiones en distintos proyectos, los Certificados de Capital de Desarrollo –CKD- son los títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de proyectos o bien, para adquisición de empresas. El rendimiento de éste se vincula a los bienes o activos subyacentes fideicomitidos, en el caso de las ganancias son otorgadas por el usufructo y beneficios de cada proyecto, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores.
Con el objetivo de canalizar recursos de inversión a distintos sectores, aportan flexibilidad y alternativas de diversificación en los portafolios para los Inversionistas Institucionales y Calificados en México. Una de las ventajas de los CKD’s es que el fideicomiso puede llevarse a cabo en distintas “llamadas de capital” cuidando que no rebase 20% del monto máximo emitido, por lo tanto tendrá la posibilidad de tener llamadas subsecuentes.
Financiamiento

En la Bolsa Mexicana de Valores se crea el mercado de Capital de Desarrollo como nuevo segmento de listado en Capitales, dichos instrumentos están diseñados para impulsar y desarrollar proyectos de infraestructura – carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, plantas de agua potable, de tratamiento y electricidad-, inmobiliarios, minería, empresariales en general, proyectos de desarrollo de tecnología, capital privado y emprendimiento.
En lo que va de 2017 una empresa del sector inmobiliario y una administradora de fondos inmobiliarios han levantado CKD en la BMV, por el momento dos empresas más están en el proceso de road show con las distintas Afores para formalizar la fecha en que podría salir al mercado que esperan sea a finales de este mismo año.
Por Catalina Martínez
También lee 
Quiero Casa acelerará construcción de vivienda en CDMX con recursos de CKD

AFORES han invertido 136.961 mdp a través de 69 CKD’s y 53.942 mdp en 12 FIBRAS