CBRE México, consultora en comercialización de servicios inmobiliarios, realizó un estudio denominado CO-WORKING en México; observaron que esta es una nueva herramienta de servicios, donde el clima laboral es propicio para la generación de redes promoviendo negocios.

De acuerdo con Yadira Torres  directora de Market Research de CBRE México, la CDMX, Monterrey y Guadalajara cuentan con modelos de co-working, 288 mil m2 en más de 139 ubicaciones en edificios de todas las clases. El estudio muestra que entre 2009-2010 se comenzó con estos espacios, en las tres ciudades antes mencionadas. En 2011 este tipo de espacios comenzaron a diversificarse por las nuevas dinámicas de trabajo.

Imagen proporcionada por CBRE

Querétaro y Puebla en los últimos tres años comenzaron a integrar esta oferta de espacios para el sector financiero, servicios, automotriz, entre otros.

“Esta tendencia va a continuar en ascenso con diferentes esquemas que respondan a los cambios y transformación del contexto laboral y está enfocado a un público diferente –pymes, start ups, freelancers- que hasta hace 10 años no contaban con opciones de espacios para establecer operaciones”, comentó Yadira Torres.

Las empresas que brindan servicios corporativos -consultorias, pymes, administrativos, etc- tiene mayor participación de co-working en México con un 15.43%, seguidos de Retail con 13.14% e IT con 4.86 por ciento.

Imagen proporcionada por CBRE

“Las tendencias marcan que el desarrollo del concepto de espacios de tipo co-working va a continuar impulsado la renta de espacios de corporativos para este uso en edificios con requerimientos de entre dos mil a 3 mil m2 promedio”. comentó la Directora de Market Research.

Entre los conceptos que ofrecen este tipo de espacios son: oficinas virtuales, Cowork/Hot Desk, escritorio dedicado y oficina privada.

Por Rubi Tapia