El colegio de notarios del Distrito Federal y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX- PAOT- firmaron un acuerdo de colaboración para agilizar los trámites de custodia de folios ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México.
De acuerdo con información de la Procuraduría “la ‘custodia del folio real’ es una figura jurídica implementada por la autoridad como medida cautelar a partir de la detección de errores o irregularidades en los asientos registrales”.
Por su  parte,  el Colegio de Notarios comunicó que el  convenio tiene la finalidad de “dar un marco de certeza  y legalidad de las acciones en materia inmobiliaria”. Según la información enviada a prensa,  la PAOT  tiene custodiados actualmente 39 predios  a los cuales se les pretende dar otros usos.
Los firmantes se comprometieron a difundir el marco normativo que debe cumplir cualquier constructor o desarrollador inmobiliario para evitar que tenga que implementarse la “custodia de folios” como medida cautelar o de sanción.
Coincidieron en que  esta alianza permitirá generar una cultura de cumplimiento de las obligaciones en materia de uso del suelo y desarrollo urbano por parte de constructores y ciudadanos e inhibir prácticas desleales.
Por Liz Areli Cervantes