Durante el Real Estate Business Summit Riviera Maya 2018, se presentó el panel Comercialización de Proyectos Turísticos, para platicar sobre este tema estuvieron en la mesa redonda Marc Pujol de Gama Master Broker, Carmina Zamorano de Carnan Properties y Eduardo Muñoz de Bahía Príncipe Residences y fueron moderados por Javier Lomelin Gascon de Colliers

DE IZQUIERDA A DERECHA – Marc Pujol, GAMA MASTER BROKER – Moderador: Javier Lomelin Gascon, COLLIERS – Carmina Zamorano, CARNAN PROPERTIES – Eduardo Muñoz, BAHIA PRINCIPE RESIDENCES

La forma de vender productos turísticos ha evolucionado mucho desde la venta de tiempos compartidos, existe una gran variedad de productos tanto en el país como en mercados internacionales que requieren de diferentes formas y estrategias para comercializarse.

1- La oferta turística se ha ido transformando, ahora la renta vacacional te permite invertir en tu propiedad, disfrutar de ella, pero también colocarla dentro de los operadores para obtener un retorno de inversión.

2- “En Estados Unidos la cultura del retiro es muy importante y buscan invertir en México. Tengo un gran porcentaje de clientes que invierten en San Miguel de Allende, Rivera Maya y Los Cabos. Definitivamente es un nicho de mercado importante que los desarrolladores deberían explotar más,” comentó Carmina Zamorano.

3- Airbnb es un arma de doble filo porque puede dar buenos retornos de inversión, pero también puede crear un desajuste en las rentas. Los desarrolladores deben poner especial atención en regular por medio de reglamentos internos, desde la comercialización de los proyectos para no disparar guerras de tarifas internas que sucede en muchos desarrollos.

4- El mercado ha cambiado radicalmente y actualmente son los mexicanos quienes más están invirtiendo en Riviera Maya.

5- Estados Unidos tiene regulaciones estrictas para la renta de Airbnb y debería buscarse algo similar en México.

6- “Tulum es un mercado emergente por el posicionamiento que tiene. Nuestro proyecto Tuk tiene un concepto de hotel, residence, plaza, auditorio y logramos presentar la primera Vespa eléctrica para el tema de movilidad,” dijo Marc Pujol.

7- Tener una operadora competente es crucial para comercializar un nuevo desarrollo, ya que se requiere de un gran trabajo de post venta para que el cliente esté al tanto e informado del avance de su inversión y esto es muy importante ya que el 40% del negocio viene de los referidos.

8- Las desarrolladas tienen la responsabilidad de crear proyectos  sustentables, tomar consciencia de lo que se ofrece y que no impacte al ecosistema en general.

9- El marketing digital es una herramienta importante en la que se debe estar actualizado ya que muchas personas contactan vía web y requieren un tiempo de respuesta en menos de 24 horas.

10- Hay un crecimiento inminente en la Riviera Maya para la primera vivienda, por lo que no hay que perder de vista el mercado local ya que hay un buen desplazamiento de este tipo de desarrollos.

11- Un nicho que valdría la pena explorar, son los desarrollos para la gente de servicio que tiene que hacer trayectos de dos o tres horas para llegar a su lugar de trabajo. Crear opciones de vivienda accesible y cercana a los residenciales turísticos, logrará que mantengan sus trabajos y que no se vayan a otro lado.

Por Gabriela Ortiz y Alan M. Munguia

Este es un panel de  Real Estate Business Summit Riviera Maya 2018 de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/