De acuerdo con Lyman Daniels, Presidente de CBRE México, las tendencias inmobiliarias para este 2019 y las que impulsarán al país son: comercio electrónico, coworking y la industria manufacturera, así lo expresó en conferencia de prensa.

Según información del represente de la empresa de servicios inmobiliarios y de inversión comercial, se pronostica que este año se venderán edificios y naves industriales por un valor superior a mil millones de dólares. “Pinta como un año bastante activo en todos los tipos de bienes, incluyendo industrial, oficina, hotelería y comercial [donde] tenemos actividad más arriba del promedio”. 

El sector comercial tiene un inventario de 23.5 millones de metros cuadrados en 786 centros comerciales y están en construcción 1.9 millones de metros cuadrados. 

El mercado industrial cuenta con un inventario de 81.2 millones de metros cuadrados en naves industriales y con sólo 4.3% de desocupación; por lo que su metro cuadrado está en 4.15 dólares. 

La oferta de este segmento es de 61%, la cual se encuentra concentrada en 13 ciudades de la República: Aguascalientes, Ciudad Juárez, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Puebla,  Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tijuana y Toluca. . 

Además, informó que las manufactureras que están solicitando nuevos espacios industriales son la de alimentos y bebidas, automotriz, comercio electrónico, energía, farmacéutico, logística, manufacturera, papel e impresión y tecnología. 

El segmento hotelero sumará, en este 2019, 23 mil habitaciones nuevas. Durante el primer semestre del año 47% de los nuevos cuartos de hotel construidos estuvieron localizados en Quintana Roo, Baja California (10%), Nayarit (8%), Ciudad de México (8%), Aguascalientes (5%), Coahuila (4%) y San Luis Potosí (3%). 

La Ciudad de México (CDMX) cuenta con 11.8 millones de metros cuadrados de oficinas, con una disponibilidad de 15% y un precio promedio de renta de 23.9 dólares por metro cuadrado. Cabe mencionar que la renta de espacios ha disminuido ligeramente en comparación con el 2018, por lo que Lyman expresó “es un mercado que no está creciendo al mismo ritmo que el año pasado, no es absorción negativa, no estamos perdiendo. Un 15% de vacancia no es crisis”.

Asimismo, señaló que tienen 83 clientes que están buscando rentar oficinas en la CDMX de industrias como energía,  manufactura, retail, salud, servicios financieros, entre otros.