El Senado de la República recibió esta mañana al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien fue recibido junto a su comitiva por integrantes de la Mesa Directiva; Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Cámara alta fue el encargado de darle la bienvenida y escoltarlo a plasmar su firma en el Libro de Visitantes Distinguidos de esta sede.
En el Salón de Sesiones de este órgano legislativo, el Primer Ministro canadiense destacó los vínculos bilaterales entre México y Canadá que hoy día, dijo, son más fuertes de lo que hayan sido antes, pues las economías están estrechamente integradas y ambos mantienen una visión compartida del progreso.

Imagen de PresidenciaMX

Trudeau hizo hincapié en que la zona de libre comercio de América del Norte, es el mayor mercado en todo el mundo y representa más de un cuarto del PIB mundial. Centrándose sólo en la relación Canadá-México subrayó que el año pasado el comercio bilateral representó 4 mil millones de dólares y explicó que ambas naciones son anfitriones de grandes empresas de los dos países como Scotiabank, Grupo Bimbo y Tenaris.
Asimismo, determinó como necesario que se consigan mejores normas y condiciones de trabajo a favor de los pueblos. “Las normas laborales progresistas es la manera en la que aseguraremos que se modernice el Tratado de Libre ComercioTLCAN– y recuperemos así un mundo libre y justo”, apuntó.
Imagen de PresidenciaMX

Por su parte Cordero Arroyo afirmó que la suma de los tres países –México, Canadá y Estados Unidos–,  brinda fortaleza y capacidad de detonar los mercados regionales para restablecer sus economías y reiteró que sólo juntos alcanzaran la paz y el fortalecimiento de las naciones. También, refirió que la respuesta no está en cerrar fronteras sino en diseñar mecanismos que impulsen el desarrollo y caminar juntos hacia el futuro.
En otro orden de ideas, Cordero Arroyo agradeció la ayuda brindada por el gobierno canadiense tras los terremotos registrados en  México el mes pasado, “su solidaridad y mensajes de aliento ante las pérdidas de vidas humanas y materiales, fortalecen nuestro espíritu y nos reafirma en la convicción de que somos pueblos hermanos”, dijo.
Imagen de PresidenciaMX

Entre los presentes estuvieron Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre otras personalidades.
Por Danae Herrera
También lee 
5 destinos para disfrutar en Canadá

No están en juego acuerdos comerciales con otras regiones sin TLCAN: Bancomer