Muros y bardas en diversos puntos de las colonias Escandón, Condesa, Roma Norte y San Miguel  Chapultepec en la CDMX fueron el lienzo para 30 murales elaborados por el colectivo TUYI  inspirados en la película de animación “Coco” de Disney Pixar.

Imagen cortesía Comex

La iniciativa forma parte del programa “Comex por un México Bien Hecho” que ha impulsado la empresa desde hace casi 24 meses el cual consiste en la recuperación de espacios públicos a través del arte. Gilberto Alcaraz Director del programa  comentó en conferencia de prensa  “los espacios públicos se van deteriorando porque se van abandonando  y se  vuelve un círculo vicioso. La teoría de las ventanas rotas dice que un espacio que se va deteriorando  provoca que la gente se aleje y en algunos casos – los extremos- genera violencia, pero también una desintegración del tejido social. Con esto a través del color  y el arte buscamos  rescatar espacio públicos  para devolverlos de nuevo a la comunidad”.

Este programa cuenta con 23 macroproyectos a lo largo del país en estados como Puebla, Monterrey y la CDMX, entre otros;  el directivo destacó que esta iniciativa ha beneficiado a más de 700 mil personas “creemos que un espacio público que se restaura  refleja  una comunidad que está empoderada para cambiar su realidad. En muchos  casos de los proyectos las circunstancias de las comunidades  son verdaderamente  complicadas y hay cambios sociales verdaderamente importantes. Con esto la gente vuelve a tomar  sus calles, a  pintar sus casas, a limpiar las banquetas, y en ocasiones la  gente ilumina de nuevo sus espacios y los toma; inclusive en algunos lugares ha servido como un motor económico”.  
Imagen cortesía Comex

El proyecto en la CDMX tuvo la particularidad de que los artes están inspirados en la película de animación más reciente de Disney-PixarCoco”. De acuerdo con Gilberto Alcaraz  se trató de una alianza Comex-Disney resultado de la coincidencia en el interés de enaltecer a México. Gracias a esta alianza Disney  le dio a los artistas del  colectivo TUYI información exclusiva sobre personajes y parte de la historia para que  realizaran sus propias interpretaciones y  las plasmarán.
Imagen cortesía Comex

Jorge Barrón Director del Colectivo TUYI  comentó que seleccionaron estos puntos  porque son cercanos  entre las colonias  además de que  “podría ser un  recorrido en bicicleta de una hora los domingos y porque fueron de las más afectadas por el sismo”.
Imagen cortesía Comex

El directivo de Comex a agregó al respecto “nuestro único objetivo es que estos murales les lleven un poco de  paz y de arte a las zonas que desafortunadamente  la han pasado mal las últimas semanas”.  
Por Liz Areli Cervantes
También lee
Ciudad de México en el punto de inflexión para el desarrollo vertical

ONU-Hábitat y ALDF promueven el rescate del espacio público en CDMX