Elegir el lugar adecuado para iniciar tu negocio es una de las decisiones fundamentales para el éxito del mismo. La ubicación debe tomar en cuenta la afluencia de público, la visibilidad del local para los clientes, contar con fácil accesibilidad, verificar la competencia de los alrededores, estacionamiento y ambiente del lugar.  
Otro dato a considerar es el tránsito de personas cerca del negocio. “Es importante recorrer la zona con calma para verificar el movimiento en la calle, de qué lado hay mayor visibilidad acorde al tráfico y qué referencia de ubicación existe de los locales”, señaló Gabriela Kunz, gerente comercial de Kasa Bienes Raíces.
“Evalúa el flujo peatonal, de los prospectos y de los clientes. Esto te ayudará a maximizar la estancia y la cuota de mercado”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
“Según el giro comercial, también debes evaluar la logística de acceso y distribución de insumos durante las horas pico. Así como horarios críticos de operación de los locales abiertos al público”, destacó González.

Cuál es el presupuesto necesario

construcción de local comercial . Imagen de archivo

Los gastos relacionados con el establecimiento de un negocio van más allá de la renta de un inmueble y de la adquisición de los insumos necesarios. Es necesario comparar los precios de la renta en negocios similares o incluso dentro de la misma colonia, indicó González.
“Hay que considerar los costos de las adecuaciones que sean necesarias, y que no sean excesivas. Igualmente verificar que las características del local sean convenientes a mis requerimientos, como pueden ser número de baños, bodega u otros”, apuntó Gabriela Kunz. Algunos de los permisos necesarios son licencias de funcionamiento y de protección civil, aunque en algunos giros puede haber más trámites y es necesario el pago de seguros, agregó.

Ventajas y desventajas de la ubicación

Después de contar con toda la información sobre los lugares, permisos necesarios, posibles clientes y presupuesto, selecciona varios locales y haz una lista de las ventajas y desventajas de cada uno. Toma en cuenta cuáles son los que cubren mejor tus necesidades para así evitar pérdidas económicas.  

imagen de archivo

“Una vez seleccionados los locales, es importante distinguir sus ventajas, filtrar los que sean de mayor interés y hay que visitarlos entre semana y en fin de semana, de mañana, tarde y noche”, subrayó Kunz. “Verificar con los vecinos que no haya ambulantaje o mercados itinerantes que puedan afectar el acceso al negocio o que no sea un lugar concurrido para manifestaciones”, añadió.
Leonardo González destacó que también es importante investigar sobre futuras obras que influyan en el tránsito flotante y el tiempo que durará la obra, porque esto tendrá un impacto en la inversión que hagas en el negocio.
Un punto importante es saber si se necesitaran estacionamientos o no. “Debemos tener en cuenta que, si bien nuestros posibles compradores lleguen a pie o transporte público, nuestros proveedores no y nosotros posiblemente tampoco. Por ello la consideración del estacionamiento, al menos para carga y descarga sin molestar a los vecinos, es importante”, manifestó Gabriela Kunz.

¿Qué permisos y/o documentos necesito?

imagen de archivo

Los requisitos que se piden para rentar un local son similares a los de cualquier renta: aval, depósitos, en algunos casos fianza o póliza jurídica. La vigencia del contrato normalmente es de un año, sin embargo, si ya hiciste una inversión en adecuarlo y además está teniendo éxito, considera que deberías negociarlo por más tiempo o dejar establecido que se hagan futuras renovaciones o tu inversión podría perderse.
“Verifica el tipo de uso de suelo con que cuenta el local o si es factible obtener el necesario. Esto se tramita con la Seduvi”, indicó Gabriela Kunz. “Algunos propietarios restringen el tipo de negocios en sus locales, por lo que habrá que verificar estas limitantes. Por ejemplo, algunos propietarios no aceptan las tintorerías porque el gasto de agua es alto y no hay medidor individualizado”, agregó la experta.
Por Mónica Herrera
También lee
Cerca de 35% de los Fondos de Capital invierten en emprendedores mexicanos

5 beneficios para las empresas al obtener la Certificación PRIME