Más

    ¿Cómo escriturar una propiedad?

    El proceso de escrituración toma en promedio y dependiendo de cada entidad federativa alrededor de tres semanas, desde que  entregas  la documentación  hasta la firma de la escritura según las estimaciones del Colegio Nacional de Notariado Mexicano y para hacerlo  más sencillo compartieron algunos consejos para realizar el procedimiento:  
    1.-Al momento de la compra acude con un notario público, quien es el encargado de confirmar que:

    • la persona que vende el inmueble sea único  dueño
    • no exista juicio sucesorio pendiente
    • la propiedad  no tenga alguna hipoteca o cualquier otro gravamen

    imagen de archivo
    proceso de escrituración

    2.-El notario deberá tramitar las constancias que acrediten que el inmueble esté libre de gravámenes en el Registro Público de la Propiedad: constancias de no adeudo del pago predial y derechos de agua
    3.– Pago de la propiedad impuestos, derechos, gastos notariales. Es el momento en el que se paga la propiedad acordada con el vendedor, el pago de impuestos y derechos de uso y los gastos notariales que se hayan detallado previamente.  
    imagen de archivo
    Notario

     4.– Firma de la escritura. Cuando toda la documentación está lista, el notario elaborará el proyecto de escritura y se coordina una junta para darle lectura en voz alta, al estar en acuerdo ambas partes la escritura queda asentada en el protocolo de la notaría.
    5.-Pago de gastos de escrituración. El comprador debe pagar el impuesto sobre la adquisición del inmueble, derecho de registro público; derechos para la obtención  de certificados, erogaciones y los honorarios del notario.
    6.– Inscripción de testimonio  de la escritura en el Registro Público de la Propiedad. Pagados los impuestos el notario elabora el testimonio de escritura  y tramita  su inscripción en el Registro Público de la Propiedad con lo que se da concluido el proceso.
    Por Liz Areli Cervantes
    También lee 
     
    blank
    8 datos que debes saber sobre los testamentos

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar