De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal más reciente, en México hay cerca de 20 millones de jóvenes de entre 20 y 29 años, de los cuales se calcula que solamente el 52% de estos jóvenes viven de manera independiente.

Un estudio reciente de DadaRoom.com, plataforma de alojamientos compartidos, reveló que un 46% de estos jóvenes, regresa a casa de sus padres en algún momento de su vida. Los principales motivos: económicos, laborales y personales. A este fenómeno se le conoce como la Generación Boomerang, el cual ha sido estudiado por años en países como España, mientras que en México la información es casi nula.


Algunos datos del Observatorio Laboral señalan que las ciudades más caras para rentar en México son: CDMX con un precio promedio de una habitación en renta de 4,800 pesos; Monterrey 4,100 pesos y Querétaro con 3,100 pesos. Algunos datos del Observatorio Laboral señalan que las ciudades más caras para rentar en México son:

Para evitar una experiencia fallida al momento de independizarse, Dada Room recomienda:


  • Realizar un presupuesto para el pago mensual de la renta. Lo recomendable es no destinar más del 30% del ingreso al pago de la renta. Si el presupuesto no permite rentar por cuenta propia, puede optarse por compartir departamento.
  • Ahorrar desde unos meses antes. La mayoría de los propietarios solicita uno o dos depósitos, y un aval, entre otros requisitos. A eso hay que sumar el gasto de los muebles, electrodomésticos, y en general de todo lo necesario para vivir solo.
  • Compartir departamento. Esta opción permite a los jóvenes economizar en los gastos de renta y servicios, haciendo el proceso de independencia más sencillo y asequible.

Vía Comunicado