Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) iniciaron en 2011, cotizan en las Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). De acuerdo con información de Fibra MTY han redituado al inversor 150%, mientras que otro tipo de acciones bursátiles aumentan su valor en 50 por ciento en un mismo periodo.

Las FIBRAs cuentan con arrendamientos de mediano y largo plazo, los cuales permiten pagar dividendos a sus inversionistas, también a acceder en bienes raíces administradas profesionalmente con mayor flexibilidad para comprar o vender, todo esto dentro de un ambiente regulado y auditado.

Cuando se invierte, el dinero se encuentra custodiado en la Institución para el Depósito de Valores (INDEVAL) y se encarga de llevar el registro de todas las transacciones ocurridas. Fibra Mty menciona que en caso de invertir con ellos, la compañía tomará las decisiones necesarias para generar una apreciación de tu dinero, todo esto regulado por la BMV, BIVA y la Comisión Nacional Bancarias y de Valores.  

Imagen proporcionada por Fibra Mty

Fibra Mty realiza una guía de cómo se debe invertir en los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces.

1- Elige tu casa de bolsa: esta se debe adecuar a las necesidades y perfil de inversión. Dependiendo de la elección se podrá tener beneficios como un servicio especializados, comisiones competitivas, informes financieros y/o facilidad para gestionar tu propia cuenta.

2- Realizar solicitud: Se realiza de manera presencial, vía telefónica o por internet se podrá realizar el llenado de un formato para formalizar la petición para generar el nuevo contrato de inversiones.

3- Firma del contrato: La casa de Bolsa que elijas te hará llegar un contrato, en cuanto esté firmado y deposites en tu cuenta de inversión, podrás comprar o vender en las Bolsas.

4- Adquiere títulos de inversión: Para invertir no es necesario comprar en grandes cantidades, puedes comprar desde un títulos. En Fibra Mty esta acreditación de inversión se pueden adquirir apróximadamente  por $12.00 cada uno.

5- Dale seguimiento a tu inversión: Se debe dedicar tiempo y cuidado a la inversión. Todos fideicomisos tiene la obligación de publicar sus resultados de manera trimestral; en caso de no entender algún tipo de concepto te tienen que brindar atención personalizada, presencial y /o telefónica).

Imagen proporcionada por Fibra Mty

Te presentamos las 15 FIBRAs en México:

1- Fibra Danhos (CONCENTRADORA FIBRA DANHOS, S.A. DE C.V.), dedicado a construir, rentar, operar y administrar propiedades comerciales y oficinas.  

2- Fibra EDUCA (GRUPO NAGOIN S.A. DE C.V.), inversión en bienes raíces del sector educativo.

3- Fibra HD (ACTINVER CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO ACTINVER, DIVISIÓN FIDUCIARIA), institución de banca múltiple y actúa como fiduciario.

4- FibraMQ (MACQUARIE MÉXICO REAL ESTATE MANAGEMENT, S.A. DE C.V.), fideicomiso en bienes raíces.

5- Fibra PL (PROLOGIS PROPERTY MÉXICO, S.A. DE C.V.), inversión inmobiliario.  

6- Fibra UP (UPSITE MEXICO S.A.P.I. DE C.V.), modelo de negociación enfocado al coworking en naves industriales para pequeñas y medianas empresas.  

7- FIHO (CONCENTRADORA FIBRA HOTELERA MEXICANA, S.A. DE C.V.), fideicomiso para desarrollar, adquirir y operar hoteles.

8- Fibra MTY (FIBRA MTY, S.A.P.I. DE C.V), arrenda propiedades industriales y oficinas.  

9- Fibra Plus (NFD S.A. DE C.V.), enfocados en el desarrollos de bienes inmuebles destinados al arrendamiento.

10- FUNO (FIBRA UNO ADMINISTRACION S.A. DE C.V.), en bienes raíces.

11- Fnova (PROYECTOS INMOBILIARIOS CARNEMART, S.A. DE C.V), prestación de servicios fiduciarios.

12- Fibra SHOP (FIBRA SHOP PORTAFOLIOS INMOBILIARIOS, S.A.P.I. DE C.V.), adquiere, desarrolla y opera centros comerciales.

13- TERRAFINA  (PLA ADMINISTRADORA INDUSTRIAL, S. DE R.L. DE C.V.), adquisición y desarrollos en bienes raíces.

14- Storage (TANNER STORAGE MEXICO LLC), especializada en auto-almacenaje.  

15- Fibra INN (ASESOR DE ACTIVOS PRISMA, S.A.P.I. DE C.V.), especializado en hoteles.

Por Rubi Tapia