De acuerdo con los expertos consultados por el portal inmobiliario propiedades.com mencionan que la demanda y los nuevos esquemas de vivienda definirán el panorama del sector inmobiliario con el nuevo gobierno. A esto se le suma la incertidumbre proporcionada por el cambio de gobierno, así como la necesidad de mantener el crecimiento económico.

“Este sector ha sido la base del desarrollo, en gran medida de la política social por varias décadas. Así que los usuarios hoy tienen una propensión notable hacia las opciones inmobiliarias como insumo de bienestar y refugio de inversiones competitivas”, señalo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

propiedades.com

A continuación, te presentamos los 5 aspectos que definen el panorama de la industria.

La demanda

De acuerdo con Leonardo González “La demanda es el principal driver de la industria, no obstante, aún existe un alto nivel de rezago residencial”

Conforme al reporte mensual del Sistema Nacional  de Información e Indicadores de Vivienda de la Conavi, en el anterior sexenio cayó el número de acciones para un hogar.

En 2012, hubo 1 millón 748 mil  trámites para comprar, en 2017 la cifra cayó 1 millón 180 mil 274. Además, se estima para este año una baja de 7.5 por ciento en la demanda comparada con 2017, según datos de Sociedad Hipotecaria Federal.

Los nuevos esquemas habitacionales

La situación actual del mercado y el modo de vida de los mexicanos abre áreas de oportunidades para innovar las  soluciones de vivienda.

“Dada la tendencia a rentar, las opciones deben orientarse a nuevos mecanismos de transición entre alquiler y tenencia en propiedad”, aseguró Leonardo González.

“El desafío es pasar de un modelo unifamiliar (casas) a una vivienda multifamiliar (condominios, edificios). Eso va a favorecer los servicios y la plusvalía. La construcción de vivienda unifamiliar y alejada de los centros de trabajo está perdiendo valor, no se vende ni se revende “explicó, Raymundo Tenorio, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

¿Hay incertidumbre?

Para Leonardo, el panorama internacional propicia incertidumbre dentro de la industria de vivienda.

“El panorama mundial impacta en la volatilidad del tipo de cambio, la evolución de las tasas hipotecarias y el ajuste de precios de compra y renta. También en los flujos de inversión y desarrollo de nuevos proyectos”

“La inflación de los insumos para edificar, acero y cemento, hoy operan en un momento crítico que podría impactar aún más al alza los precios de salida de los usuarios residenciales”, señaló González.

En lo local, está pendiente definir la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador en este sexenio sobre el sector de la vivienda.

“La vivienda es un termómetro muy claro del sentir de las personas porque es un patrimonio que implica el compromiso de invertir capital, y eso lo haces cuando tienes certidumbre”, aseguró Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Crecimiento económico

Para Raymundo Tenorio, el desafío es que la actividad económica siga creciendo para que haya generación de trabajo permanente y capacidad de crédito de los que buscan patrimonio.

“El mercado de vivienda llegó un punto en el que se ha frenado la demanda y se encareció el crédito para los desarrolladores”

La última proyección del Fondo Monetario Internacional para la economía nacional es de un crecimiento de 2.3 por ciento en 2018.

Además, está pendiente la modificación de los sistemas de financiamiento.  “El gran reto sigue siendo la reestructura institucional a nivel nacional de todos los créditos otorgados en veces de salario mínimo que han causado un daño severo. Ojalá este sexenio se haga para ayudar a familias”, insistió Soto-Hay.

“Ante los persistentes ajustes a la baja del magro ritmo de crecimiento económico, hoy las decisiones de la industria deben estar mejor evaluadas para evitar situaciones de sobreoferta o vacancia prolongada”, manifestó Leonardo González.

 

Transparencia y datos abiertos

“La vivienda juega un rol fundamental en la política social y competitividad de las ciudades. Por lo que debe haber una mejoría en la elaboración, difusión y uso de indicadores para mejorar la toma de decisiones del sector y la industria”, señaló González.

Las plataformas inmobiliarias  como Propiedades.com que ofrecen a los usuarios información accesible y gratuita la cual les es  útil para cualquier transacción inmobiliaria.