Las personas que quieren adquirir una propiedad en México deben tener en cuenta que el país se encuentra en una zona sísmica, es por ello que como futuros dueños tienen que conocer el tipo de construcción y estructura de su inmueble para que este puede resistir a un sismo

Ante esta situación, la firma de crowdfunding inmobiliario M2CROWD da a conocer algunas sugerencias para identificar que el edificio se encuentra en buen estado. 

1.- Diferenciar cuáles son los elementos estructurales, ya que son los que brindan resistencia y rigidez frente a estos movimientos telúricos: cimentación, columnas, entre otros, así como de los no estructurales como: la arquitectura y estética.

2.- El inmueble debe de contar con planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, además de apegarse a los códigos de construcción y a las normas que exigen las auditorías. 

Cabe mencionar que desde el terremoto de 1985 se reforzaron los códigos de construcción y que a raíz del sismo de 2017 se agregó concreto reforzado y distribución de cargas a las construcciones, así como otras medidas. Desde hace 32 años, se actualizan constantemente las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo en Ciudad de México, que exige que cada edificio presente proyectos, planos, memorias de cálculo y el aval de un Director Responsable de Obra (DRO). 

3.- Reconocer el modelo de construcción, es decir, si te trata de una edificación que combina columnas y trabes o muros de concreto, así como mampostería. 

4.- Analizar el comportamiento de todas las edificaciones (rampas de escaleras) que se encuentren alrededor, esto con el fin de identificar si alguna de ellas ha sufrido algún daño tras algún movimiento telúrico

5.- Percatarse que cuente con estacionamientos subterráneos, ya que esto puede ser un factor a considerar, pues generará más estabilidad para la construcción por la tierra que se quita del subsuelo. 

6.- En caso de adquirir una propiedad antigua, identificar si está presenta hundimientos, grietas en columna, muros o trabes, y principalmente si es que la fisuras son diagonales.