Gina Diez Barroso Azcárraga, empresaria apasionada por la creatividad, promotora de la igualdad de género y la educación. Su nombre destaca en la lista de los empresarios más reconocidos de México.

Pertenece a una de las familias más importantes del país, propietarias de uno de los medios de comunicación más grandes en México y América Latina (Grupo Televisa). Es la cuarta hija de cinco hermanos; de niña admiraba a su papá a quién veía como su héroe e ídolo, con él planeaba lo que sería de su futuro. A la edad de 11 años, enfrentó el primer reto de su vida, perder a su padre en un accidente aéreo; a pesar de esta tragedia y con ayuda de su abuelo Emilio Azcárraga Milmo superó la adversidad. Él se convirtió en su ejemplo a seguir, “era una persona preocupado por la gente que sufría de carencias, es por eso que ayudaba a los más necesitados”.

Gina Diez Barroso

Diez Barroso decidió estudiar diseño por su pasión a la creatividad; su primer trabajo fue en Editorial Televisa, desde muy joven se interesó por comunicarse y ayudar a los adolescentes, razón por la que tomó la decisión de hablar con su jefe, Frank Calderón, para hacer una revista dirigida a niñas de 12 a 16 años, ya que observaba que no había un medio de comunicación que fuese para ellas. Después de unos años de buscar la aceptación, los directivos aprobaron su proyecto, este llevaría por nombre .

Pese a estar trabajando en la empresa familiar, ella sentía la necesidad de seguir creando; esto la llevó a fundar en 1990 Grupo Diarq (iniciales de diseño y arquitectura), este holding promueve la creatividad como pilar clave en el desarrollo de un negocio. En un inicio la firma se volvió famosa por comprar propiedades en remate o a bajo precio en Lomas de Chapultepec, para después venderlas como residencias de lujo.

Incursionar en el mercado inmobiliario la ha llevado a tener grandes logros y experiencias tanto personal como profesional, “la satisfacción que a mí me ha dado llevar mi firma y haber logrado tantas cosas; es una batalla continua porque no tienes los recursos y la infraestructura gigantesca, fue la mejor decisión de mi vida”, comenta en entrevista exclusiva para Inmobiliare, Gina Diez Barroso, CEO de Grupo Diarq.

Su desafío a enfrentar en el sector de bienes raíces fue en 2005 al adquirir un terreno en Nueva York, cuando Estados Unidos enfrentaba una crisis inmobiliaria, esto debido a la caída del precio de la vivienda que desató temor en la economía. “Empezamos a construir cuando llegó la crisis, eso fue difícil porque el banco que nos financió quebró, pero pudimos lograr terminar el Hotel Americano”.

A partir de la labor que ha desarrollado en el segmento de bienes raíces, es que ella ha podido adquirir una visión más amplia sobre los roles de género, “debe de existir mayor equidad, se necesita impulsar y promover que haya mujeres no sólo en puestos administrativos, que salgan a campo, hay arquitectas famosas como Tatiana Bilbao y muchas más, hay que darles oportunidad para que hagan edificios y desarrollen”.

Considera que los hombres y mujeres trabajando en conjunto puede llegar a construir una verdadera igualdad que a su vez ayude a una mejora en el país y en el mundo, ya que de acuerdo al reporte Women Matter de McKinsey Global Institute (MGI), en la última década, las mujeres siguen representando menos del 40% de la fuerza de trabajo en el mundo y sólo el 25% de las posiciones de gerentes a nivel global, al mismo tiempo son responsables del 75% de trabajo en cuidado no remunerado. Ellas representan el 37% del PIB mundial aún cuando son el 50% de la población global en el trabajo.

El compromiso y responsabilidad social que Gina tiene la ha llevado a participar en diversas juntas internacionales y a dar conferencias en distintos institutos en los que habla de su vida personal y profesional, y de cómo logra un equilibrio entre ambas partes para que estas dos se complementen.

Cabe destacar que la organización 200 Women Business Leaders of the World, la eligió comisaria de México. “Soy la única mexicana en pertenecer a esta sociedad, voy a dar pláticas a colegios, a la mujeres que estudian el NBN (Red Nacional de Banda Ancha en Australia), me da orgullo llevar a mi país a esos lugares y platicar con las mujeres de que sí se puede balancear la vida […] son chicas muy apasionadas que están en las mejores universidades del mundo, les interesa saber que no van a tener que sacrificar una vida por otra, ven que soy una mujer casada con cinco hijos”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de Enrique Peña Nieto, la invitó a ser representante de México en el W20, iniciativa de mujeres del G20, “hablo libremente de lo que las mujeres necesitan en el país, ya que no pertenezco a ninguna institución de gobierno, algunas personas que representan a partidos [políticos] realmente no son libres de expresar lo que la mujer necesita […] llevo cuatro años y espero que siga en esta nueva administración porque creo que es algo importante para el país”.

Grupo Diarq

De acuerdo con la CEO, en 2018 la eligieron para pertenecer al Women Business Leader por tener un compromiso con las mujeres, “nuestra obligación es darle la mano a otra mujer a que suba, siento que no todos piensan igual, la única manera de llegar es jalando a los demás, no metiendoles el pie, veo que hay más mujeres que nos queremos ayudar”.

El amor por ayudar a la sociedad, es un valor que ha inculcado a sus hijos; considera que si ellos nacieron con oportunidades de crecimiento tienen como misión apoyar e impulsar a los demás.

Actualmente, Diez Barroso tiene como meta llegar a más de 100 millones de mujeres en 10 años con su proyecto Dalia Empower, una plataforma educativa y de networking. Su propósito en la vida es impactar a muchas mujeres por medio de la educación.

Grupo Diarq es una firma global cuya visión es promover la creatividad mexicana, apoya proyectos con innovación y originalidad. Al inicio de su fundación la compañía se dedicaba a la arquitectura, diseño y construcción. Hoy en día van desde el desarrollo inmobiliario hasta la educación e inclusión pública.

Universidad Centro

También cuenta con ocho dependencias las cuales emplean a más de 600 personas. Igualmente, es una de las empresas de diseño y desarrollo inmobiliario más reconocida en América Latina que tiene más de 850 proyectos residenciales y de hotelería.

En cuestión de diseño, la firma tenía un estilo italiano, en el presente su sello característico es personalizado, es decir, a las necesidades del cliente. “Las personas que nos dedicamos a cualquier tipo de diseño creativo tenemos que guiar al comprador […] se debe considerar que el diseño arquitectónico no es algo que se pueda cambiar, tiene que perdurar”.

Así es como la empresa de Grupo Diarq ha evolucionado, el sector inmobiliario ha tenido cambios, en particular los costos de las propiedades, “creo que por primera vez empieza a valer lo que tiene que costar el metro cuadrado, tanto en construcción como en terreno, por muchos años estaba estancado, yo no podía creer como las mejores calles de la Ciudad de México costaban lo mismo año tras año y que fuese más barato vivir aquí que en un pueblo de Centro América”.

Universidad Centro

La firma ha crecido en 18 años uniendo la parte de la construcción con la educación, por lo que en 2004 fundaron Universidad Centro, escuela especializada en estudios creativos como medios de comunicación, diseño, arquitectura, textil, marketing y publicidad.

Por Rubi Tapia

Este es un artículo de la edición 112 http://inmobiliare.com/inmobiliare-112/