Conecta con nosotros

Industria

Compromiso social dentro del sector inmobiliario: Gina Diez Barroso

Publicado

el

Gina Diez Barroso Azcárraga, empresaria apasionada por la creatividad, promotora de la igualdad de género y la educación. Su nombre destaca en la lista de los empresarios más reconocidos de México.

Pertenece a una de las familias más importantes del país, propietarias de uno de los medios de comunicación más grandes en México y América Latina (Grupo Televisa). Es la cuarta hija de cinco hermanos; de niña admiraba a su papá a quién veía como su héroe e ídolo, con él planeaba lo que sería de su futuro. A la edad de 11 años, enfrentó el primer reto de su vida, perder a su padre en un accidente aéreo; a pesar de esta tragedia y con ayuda de su abuelo Emilio Azcárraga Milmo superó la adversidad. Él se convirtió en su ejemplo a seguir, “era una persona preocupado por la gente que sufría de carencias, es por eso que ayudaba a los más necesitados”.

Gina Diez Barroso

Diez Barroso decidió estudiar diseño por su pasión a la creatividad; su primer trabajo fue en Editorial Televisa, desde muy joven se interesó por comunicarse y ayudar a los adolescentes, razón por la que tomó la decisión de hablar con su jefe, Frank Calderón, para hacer una revista dirigida a niñas de 12 a 16 años, ya que observaba que no había un medio de comunicación que fuese para ellas. Después de unos años de buscar la aceptación, los directivos aprobaron su proyecto, este llevaría por nombre .

Publicidad

Pese a estar trabajando en la empresa familiar, ella sentía la necesidad de seguir creando; esto la llevó a fundar en 1990 Grupo Diarq (iniciales de diseño y arquitectura), este holding promueve la creatividad como pilar clave en el desarrollo de un negocio. En un inicio la firma se volvió famosa por comprar propiedades en remate o a bajo precio en Lomas de Chapultepec, para después venderlas como residencias de lujo.

Incursionar en el mercado inmobiliario la ha llevado a tener grandes logros y experiencias tanto personal como profesional, “la satisfacción que a mí me ha dado llevar mi firma y haber logrado tantas cosas; es una batalla continua porque no tienes los recursos y la infraestructura gigantesca, fue la mejor decisión de mi vida”, comenta en entrevista exclusiva para Inmobiliare, Gina Diez Barroso, CEO de Grupo Diarq.

Su desafío a enfrentar en el sector de bienes raíces fue en 2005 al adquirir un terreno en Nueva York, cuando Estados Unidos enfrentaba una crisis inmobiliaria, esto debido a la caída del precio de la vivienda que desató temor en la economía. “Empezamos a construir cuando llegó la crisis, eso fue difícil porque el banco que nos financió quebró, pero pudimos lograr terminar el Hotel Americano”.

A partir de la labor que ha desarrollado en el segmento de bienes raíces, es que ella ha podido adquirir una visión más amplia sobre los roles de género, “debe de existir mayor equidad, se necesita impulsar y promover que haya mujeres no sólo en puestos administrativos, que salgan a campo, hay arquitectas famosas como Tatiana Bilbao y muchas más, hay que darles oportunidad para que hagan edificios y desarrollen”.

Considera que los hombres y mujeres trabajando en conjunto puede llegar a construir una verdadera igualdad que a su vez ayude a una mejora en el país y en el mundo, ya que de acuerdo al reporte Women Matter de McKinsey Global Institute (MGI), en la última década, las mujeres siguen representando menos del 40% de la fuerza de trabajo en el mundo y sólo el 25% de las posiciones de gerentes a nivel global, al mismo tiempo son responsables del 75% de trabajo en cuidado no remunerado. Ellas representan el 37% del PIB mundial aún cuando son el 50% de la población global en el trabajo.

El compromiso y responsabilidad social que Gina tiene la ha llevado a participar en diversas juntas internacionales y a dar conferencias en distintos institutos en los que habla de su vida personal y profesional, y de cómo logra un equilibrio entre ambas partes para que estas dos se complementen.

Cabe destacar que la organización 200 Women Business Leaders of the World, la eligió comisaria de México. “Soy la única mexicana en pertenecer a esta sociedad, voy a dar pláticas a colegios, a la mujeres que estudian el NBN (Red Nacional de Banda Ancha en Australia), me da orgullo llevar a mi país a esos lugares y platicar con las mujeres de que sí se puede balancear la vida […] son chicas muy apasionadas que están en las mejores universidades del mundo, les interesa saber que no van a tener que sacrificar una vida por otra, ven que soy una mujer casada con cinco hijos”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de Enrique Peña Nieto, la invitó a ser representante de México en el W20, iniciativa de mujeres del G20, “hablo libremente de lo que las mujeres necesitan en el país, ya que no pertenezco a ninguna institución de gobierno, algunas personas que representan a partidos [políticos] realmente no son libres de expresar lo que la mujer necesita […] llevo cuatro años y espero que siga en esta nueva administración porque creo que es algo importante para el país”.

Grupo Diarq

De acuerdo con la CEO, en 2018 la eligieron para pertenecer al Women Business Leader por tener un compromiso con las mujeres, “nuestra obligación es darle la mano a otra mujer a que suba, siento que no todos piensan igual, la única manera de llegar es jalando a los demás, no metiendoles el pie, veo que hay más mujeres que nos queremos ayudar”.

El amor por ayudar a la sociedad, es un valor que ha inculcado a sus hijos; considera que si ellos nacieron con oportunidades de crecimiento tienen como misión apoyar e impulsar a los demás.

Actualmente, Diez Barroso tiene como meta llegar a más de 100 millones de mujeres en 10 años con su proyecto Dalia Empower, una plataforma educativa y de networking. Su propósito en la vida es impactar a muchas mujeres por medio de la educación.

Grupo Diarq es una firma global cuya visión es promover la creatividad mexicana, apoya proyectos con innovación y originalidad. Al inicio de su fundación la compañía se dedicaba a la arquitectura, diseño y construcción. Hoy en día van desde el desarrollo inmobiliario hasta la educación e inclusión pública.

Universidad Centro

También cuenta con ocho dependencias las cuales emplean a más de 600 personas. Igualmente, es una de las empresas de diseño y desarrollo inmobiliario más reconocida en América Latina que tiene más de 850 proyectos residenciales y de hotelería.

En cuestión de diseño, la firma tenía un estilo italiano, en el presente su sello característico es personalizado, es decir, a las necesidades del cliente. “Las personas que nos dedicamos a cualquier tipo de diseño creativo tenemos que guiar al comprador […] se debe considerar que el diseño arquitectónico no es algo que se pueda cambiar, tiene que perdurar”.

Así es como la empresa de Grupo Diarq ha evolucionado, el sector inmobiliario ha tenido cambios, en particular los costos de las propiedades, “creo que por primera vez empieza a valer lo que tiene que costar el metro cuadrado, tanto en construcción como en terreno, por muchos años estaba estancado, yo no podía creer como las mejores calles de la Ciudad de México costaban lo mismo año tras año y que fuese más barato vivir aquí que en un pueblo de Centro América”.

Universidad Centro

La firma ha crecido en 18 años uniendo la parte de la construcción con la educación, por lo que en 2004 fundaron Universidad Centro, escuela especializada en estudios creativos como medios de comunicación, diseño, arquitectura, textil, marketing y publicidad.

Por Rubi Tapia

Este es un artículo de la edición 112 http://inmobiliare.com/inmobiliare-112/

Publicidad

Industria

Recapitulando el 2020 y aprovechando el 2021

Publicado

el

El 2020 fue un año atípico en todos los sentidos, muchas industrias se enfrentaron al desafío de la digitalización y maximización de recursos, lamentablemente por la coyuntura del Covid-19 muchos negocios vieron reducida su operación e incluso los llevó a la desaparición.

En materia de vivienda se experimentaron cambios drásticos; todo lo que implicó el confinamiento y nueva normalidad empujó a la industria a adoptar una manera disruptiva de hacer las cosas, apalancarse de la tecnología era una necesidad latente para seguir con un sector en movimiento y activo.

A principios de abril comenzamos a percibir en México el impacto del virus mortal que aqueja al mundo, se pronosticaban algunas situaciones dramáticas y con bajas en crecimiento sumamente considerables, sin embargo, la poca información y la incertidumbre vislumbraban un panorama poco alentador para todos, sin importar el giro de negocio que se tuviera.

Publicidad

Con el pasar de las semanas; la industria de bienes raíces se percató de la importancia de acelerar el sector de manera tecnológica; tener mejoras en las plataformas y ser empático con los arrendadores y arrendatarios se volvió una prioridad. Desde la perspectiva de Homie, los cambios fueron paulatinos y constantes, algunos ya se tenían mapeados, en desarrollo o activos como la firma digital y recorridos virtuales, al día de hoy son una realidad y operan al 100%, puedes rentar y recibir pagos 100% de manera digital.

A finales del 2do trimestre del año los números reflejados no fueron los pronosticados, la realidad es que la vivienda es una necesidad básica del ser humano y comenzamos a ver una paulatina y lenta recuperación. En nuestro caso la operación o transacciones no disminuyeron abruptamente a comparación de otras industrias; experimentamos una curva descendente entre el 20% y 25%, lo cual fue el estado más álgido que vivió Homie.

Realizar un pronóstico de la situación era sumamente complicado y más que en la historia reciente de la humanidad no se había experimentado algo similar. Entrando en el tercer trimestre del 2020 la industria en general fue demasiado empática y comprensiva, observamos un ajuste en los precios de renta, renovaciones sin cambio en el monto mensual y en ocasiones hasta una baja. Cabe recordar que todas las acciones ejercidas en pro de la sociedad es un efecto temporal, una vez que la actividad económica se regularice, estaremos viviendo nuevamente una ‘normalidad’ y fluctuación acorde a lo que veíamos años anteriores.

Indiscutiblemente el cierre del 2020 genera altas expectativas, una industria paulatinamente acomodándose y adaptándose a nuevas necesidades de vivienda, el confinamiento hizo recapacitar a todos los demandantes de un hogar así como los desarrolladores para ejercer ciertas acciones que permitan una mejor calidad de vida. La revaloración de la vivienda es sin duda un fenómeno que muchos capitalinos sintieron; al permanecer 24/7 en su departamento o casa los llevó a concluir si era o no el lugar indicado para tener una vida en familia, con roomies o independiente.

Amplificar la comunicación y empatía entre todos los implicados en el proceso de renta de un inmueble es una de las grandes virtudes que deja el Covid, tener una industria sólida y socialmente responsable, ha estrechado lazos. La implementación tecnológica fue crucial para lograr esta sinergia y sobretodo tener un sector en pie, funcional y adaptable a las necesidades de la población.

Sabemos que la nueva normalidad traerá muchos cambios en materia de vivienda, la tendencia apunta a espacios abiertos, amenidades con buenas filtraciones de aire, medidas de sanitización constante y nuevas características dentro de los inmuebles como balcón, roof garden e incluso, en contraste, veremos algunos nuevos desarrollos más pequeños en cuanto al metraje promedio con la finalidad de tener un lugar para todos aquellos que no requieren grandes dimensiones y aumentar la diversidad de la oferta.

El 2021 será un año en el que veamos todos los resultados de lo implementado en la pandemia, es decir, las facilidades y apalancamiento tecnológico potenciarán las virtudes del sector, será un periodo de estabilización y crecimiento estable. La adaptación a las nuevas necesidades de vivienda será fundamental para romper aún más con las viejas costumbres arraigadas de la industria.

Desde la trinchera de Homie seguiremos generando una experiencia de usuario totalmente satisfactoria eliminando requisitos inviables. Hoy podemos decir que rentar sin aval es posible y también agregamos que el dejar un depósito en garantía será cosa del pasado, esto en apoyo a la economía familiar evitando una descapitalización al momento de arrendar logrando democratizar la vivienda en renta.

Por: Homie.mx

Este es un artículo de la edición 123

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído