La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó mediante un comunicado que presentará un programa para la instalación de paneles solares a micro y pequeñas empresas (Mipymes) de los 32 estados de México que iniciará en 2020, esto tendrá como resultado incrementar el uso de energías renovables y limpias

“Este programa combinaría el interés del gobierno federal por apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la apertura de la banca de desarrollo hacia Mipymes”, expresó José Manuel López Campos, Presidente de la CONCANACO SERVYTUR. 

Esperan que en las 32 entidades del país se pueda invertir en estos sistemas de tecnología con el fin de crear su propia electricidad, con el fin de disminuir así el uso de la energía convencional y que con el ahorro las empresas produzcan a menor costo; asimismo que sean más competitivas, así lo expresó el Titular de la Confederación. 

Asimismo, comentó que este programa va acorde al ahorro de energía fósil y que busca un mayor uso de energías renovables en las empresas de comercio, servicios y turismo por lo que tendrá el apoyo de la federación mediante créditos de la banca de desarrollo a largo plazo. 

“Este en un proyecto incluyente que debe cubrir a todas las entidades, pero la prioridad serán las del sureste, por ser la región donde se tienen elevadas las tarifas por la falta de gas natural para producir energía eléctrica. Se pretende que en esta región del país disminuyan el consumo de energía convencional por la utilización de fuentes alternas que sean renovables y con ellos disminuir la facturación de esos negocios”.

También, manifestó que se inició un programa piloto donde se beneficiaron a 70 empresas de Yucatán y Veracruz, las cuales mostraron ahorros de más del 50% en consumo de energía por la utilización de paneles solares. Y que en los próximos meses se presentará de manera formal el proyecto donde se dará a conocer el programa de inversión y la forma en la que se aplicarán los recursos.