El día de ayer se llevó a cabo la primera edición en la Ciudad de México del Foro Tiburones Inmobiliarios organizado por Lamudi; durante el encuentro estuvieron presentes diferentes expertos del sector, quienes analizaron el panorama actual de la industria de bienes raíces y brindaron herramientas para el liderazgo y desarrollo profesional de los agentes inmobiliarios.

Al inicio del encuentro Jaume Molet, CEO de Lamudi, presentó el Reporte de Mercado Inmobiliario Residencial en la CDMX, donde destacó que las personas de “35 a los 39 años son la generación que más buscan comprar una vivienda a través de plataformas tecnológicas, a pesar de que no son los más familiarizadas con el tema de tecnología son los que implican mayor porcentaje de las búsquedas”. Esto seguido de los millennials, quienes no están pensando en la compra sino en la renta de una propiedad.

De acuerdo con el reporte que presentó Molet, en la Ciudad de México hay 9 millones de personas y 21 millones viven en el área metropolitana, lo cual implica una amplia demanda de vivienda, ocupando el primer lugar en el país; sin embargo, “en estos momentos de incertidumbre económica la renta es la operación que más reditúa en estos últimos meses” En cuanto a la oferta residencial, específicamente, existe la tendencia hacia la vivienda vertical con un 70% de desarrollo en contra de un 30% de la vivienda horizontal, esto debido al gran crecimiento de la densidad poblacional. 

Respecto a dónde quiere vivir la gente, el CEO comentó: “la gran mayoría quiere vivir en Benito Juárez, Cuauhtémoc e Hidalgo, son las delegaciones con mayor porcentaje de búsquedas de personas que quieren comprar una propiedad”. 

Al cierre de su presentación destacó que el 95% de los compradores comienzan su búsqueda para un bien inmueble a través de medios medios digitales, donde el 69% que la realizan mediante google son para el tema residencial, por lo que el mundo de los agentes inmobiliarios tiene que evolucionar para apoyar el proceso. “El rol de un agente inmobiliario debe ser acompañar a los clientes […] asesorándolos con datos, con información, con cosas que a ellos les cueste encontrar y que ustedes por su experiencia puedan ofrecerles” expresó Molet.

Mientras que en el panel principal, donde  participaron Federico Cerdas, Emprendedor serial y Desarrollador inmobiliario; Juan Ignacio Aranguren, Director para Latinoamérica de Zaha Hadid Architects; Armando Prado, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Moisés Araf, Fundador y Director General de OR-b Desarrolladora; Rodrigo Peña, Presidente de la FECOVAL y César Gonzalo, Director Comercial de Experiencia en Edificaciones, afirmaron que ven con optimismo el cierre del años del mercado inmobiliario pese a la contracción sufrida en la primera mitad. 

Durante el encuentro también estuvieron presentes speakers como John Mayfield del Real Estate Tech Guy, quien proporcionó algunas herramientas digitales para incrementar las ventas; Teresa Kinney, CEO de Miami Association of Realtors, quien habló de los Negocios Inmobiliarios entre Estados Unidos y México; José Boyd, CEO de Boyd’s Realty, presentando el mercado inmobiliario en Panamá; y finalmente, Juan Carlos Ramírez, CEO de Miami Association of Realtors, ofreciendo recomendaciones de ventas para los profesionales de bienes raíces. Cabe destacar que el maestro de ceremonia en el encuentro fue Erico García, CEO de B2B Media.

La iniciativa “Tiburones Inmobiliarios” busca profesionalizar y analizar las tendencias del sector inmobiliario en todo México, por lo que Lamudi seguirá presentando foros como este durante el 2019  en Guadalajara, Querétaro, Cancún, Baja California, Puebla y Monterrey.