Recientemente las comunidades para el retiro se han presentado como una buena alternativa que ofrece cuidado, atención y estimulación a los adultos mayores, promoviendo la independencia y dignificación de la tercera edad con diferencias contundentes con lo que son los asilos.

Las casas de retiro cuentan con personal especializado para ayudar y preservar la seguridad de los residentes, apoyándolos en sus actividades cotidianas; en la mayoría de los casos implementan diversos programas con actividades terapéuticas, de integración y esparcimiento.

A continuación presentamos algunos de los principales centros de retiro que existen en el país y que son miembros activos de la Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro (AMAR), entidad enfocada en detonar la industria de Asistencia en el Retiro en el país.

Grupo Ballesol México

Empresa especializada en la gestión de residencias para personas de la tercera edad, su concepto del cuidado hace énfasis en el trato humano y cuenta con un equipo interdisciplinario que ayuda a los residentes en todas sus facetas.  

Surge como una filial de Ballesol España (empresa que cuenta con 47 centros en el país europeo). En asociación con Grupo Presidente, firma enfocada en el sector hotelero, construyeron el primer centro en la ciudad de Querétaro, y están por concluir uno más en Santa Fe, Ciudad de México.

La propiedad en Querétaro ubicada en Fray Nicolás de Zamora 65A, El Pueblito, Corregidora, tiene un valor de 9 millones de dólares y abrió sus puertas en octubre de 2016. Fue construida sobre un terreno de 7,500 m2 y las instalaciones están disponibles para pacientes en recuperación o que se preparan para algún procedimiento quirúrgico, convirtiéndola en una excelente opción para quienes practican el turismo médico.

En los próximos cinco años tienen  planeado construir cinco centros, cuya inversión suma 60 millones de dólares, en donde cada empresas aporta el 50 por ciento.

Belmont Village

Ubicado en Vasco de Quiroga 4001, Las Tinajas, Ciudad de México; es el primer proyecto de la firma estadounidense Belmont Village que se establece en México y fue desarrollada en colaboración con Quiero Casa. Se inauguró a finales de 2017 y cuenta con 133 departamentos exclusivos, además ofrece programas para el cuidado especializado de sus residentes basado en investigaciones de prestigiosas Universidades de Estados Unidos.

Es un desarrollos de usos mixtos que conjunta un Senior Living, un hotel y una torre de consultorios. La inversión que se destinó en la construcción de la estancia fue de aproximadamente mil millones de pesos. En el próximo quinquenio se tiene programado abrir en total cinco residencias, con una inversión estimada de dos millones de pesos.

Le Grand

Residencia para adultos mayores ubicado desde hace 10 años en Calle Palma Criolla 6, Bosque de las Palmas, Ciudad de México. Su concepto es parecido a un resort de lujo, equipado y atendido por un grupo médico profesional. A finales del año pasado se convirtió en una franquicia que maneja dos modelos, el primero adopta el concepto integral del modelo original y el otro es una licencia, es decir, un manual con los conocimientos que han adquirido en la industria. La estrategia de crecimiento contempla se abran como máximo cuatro centros bajo cualquiera de los dos esquemas. El monto de inversión está entre 200 y 250 millones de pesos para la construcción de cada una de las instalaciones. El tiempo de retorno de inversión es de 4 a 5 años.

Rancho la Salud Village

Se ubica cerca del Lago de Chapala, en la Carretera Poniente 1259, Ajijic, Jalisco; es una comunidad colaborativa de alojamiento sostenible, también conocido como cohousing, que se centra en la vida saludable y aprovecha las atracciones del lago. En 2010, Rancho la Salud fue fundado por Jaime Navarro y su esposa Sara Villalobos, junto con el arquitecto verde Rick Cowlishaw. Este proyecto de 24 lotes y 37 unidades está dirigido a retirados mexicanos y extranjeros, incluso inversionistas que puedan adquirir las propiedades y rentarlas a los jubilados. Las casas hasta la fecha continúan siendo construidas a medida que se unen nuevos miembros y los precios oscilan entre los 200 y 300 mil e incluyen un porcentaje de propiedad de todas las áreas comunes.

Las Gardenias

Es un conjunto residencial que se ubican en la Cd. de Querétaro, México. Brinda servicios en salud, seguridad, diversión y confort para adultos mayores que desean seguir disfrutando de su independencia en un lugar único y exclusivo, cuenta con 64 suites y departamentos en renta. Las Gardenias pertenece a Grupo MAFRA, empresa con 10 años de antigüedad que está constituida por cinco microempresas dedicadas a diferentes sectores.

Las Magnolias

Se ubica en la Venta 165, col. La Cruz, delegación Magdalena Contreras, CDMX. Surge en 1997 con el fin de satisfacer las necesidades de techo, seguridad, salud, esparcimiento y compañía de las personas de la tercera edad.

Residencia Villazul

Ubicada en Morena 415, Col. Del Valle, Ciudad de México. Fue pionera en México con residencias de alta calidad para adultos mayores, abrió sus puertas en julio de 1984 con setenta habitaciones. Actualmente, cuentan con 125 cuartos, ofreciendo a las personas de la tercera edad un lugar para vivir con todos los servicios.

La Casa de las Lunas

Franquicia que cuenta con más de 10 años de experiencia y 15 residencias a nivel nacional para el cuidado de los adultos mayores. Ha sido la solución ideal para empresarios y/o emprendedores que quieren instalar una residencia. En Septiembre del 2005 nace el proyecto, posteriormente el 24 de Marzo del 2006 se constituye la asociación civil La Casa de las Lunas y se inaugura el primer centro en Colima. El concepto es formar una tercera familia y no un asilo típico u hotel majestuoso. Las residencias atienden a más de 150 adultos mayores y están ubicadas en Colima, Chihuahua, León, Manzanillo, Aguascalientes, Mazatlán, Puebla, Jiutepec y Metepec.

Serena

Es un modelo de residencias para cuidados de adultos mayores lider en Baja California. Se ha especializado en personas con Alzheimer y otros tipos de demencia como Frontotemporales y Parkinson, entre otras. Está diseñada bajo el modelo de assisted living y nursing care de Estados Unidos. Cuentan con dos residencias una ubicada en Rosarito y otra en Tijuana.

Sun Haven

Residencia geriátrica fundada en 1980, ubicada en Tizoc 592, Zapopan, Jalisco.  Cuenta con una capacidad para 45 residentes para estancias permanentes o de un día. Ofrece servicios médicos, culturales, deportivos, religiosos y cuidados especiales. Además, brinda cuidados a adultos mayores con algún tipo de demencia y Alzheimer. Otorga un trato digno y humano para mejorar la calidad de vida de los residentes y sus familias a través de un equipo multidisciplinario conformado por médicos, gerontóloga, psicólogas, terapeutas físicos, nutrióloga y enfermeras.

Residencia Cedros de Líbano

Es un espacio para adultos mayores donde se les proporciona atención física, mental, espiritual, cultural y social logrando mantener su bienestar, desarrollo integral y una mejor calidad de vida. Está ubicado en Av. Glaciar  500, Col. Olivar de los Padres, Del. Álvaro Obregón, Ciudad de México; cuenta con 40 lujosas suites y proporciona un cuidado integral preventivo por medio de un equipo interdisciplinario. La residencia forma parte de la Fundación Centro Libanés, fondo constituido a nombre de Suhad Helú de Harp en diciembre de 2004.

Casa del Actor IAP Mario Moreno Cantinflas

Ubicada en Tiziano 34, en la colonia Mixcoac, es un sitio para la última etapa de vida de los miembros del gremio actoral. Se constituyó en 1944 a partir de donativos y como una iniciativa del actor Mario Moreno Cantinflas. Cuenta con 5 mil metros cuadrados y 75 cuartos para acoger a actores que viven en solitario o que sus familiares no pueden hacerse cargo de ellos. La casa sobrevive gracias a las aportaciones de benefactores como la Fundación Mario E. Moreno, Eduardo Moreno Laparade, Carla Estrada, Fela Fábregas, Jorge Ortiz de Pinedo y Javier Coello Trejo, entre otras personas y organismos.


Este es un fragmento del artículo LAS PRINCIPALES COMUNIDADES DE RETIRO de la Edición 113
http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/