El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el mes de febrero pasado una iniciativa de seguro a la vivienda en beneficio de los contribuyentes del impuesto predial, mecanismo que lleva por nombre “Respaldo CDMX” y proporciona cobertura contra daños a inmuebles por fenómenos naturales.

Dicho programa otorga recursos en relación con el valor catastral del inmueble y el tipo de afectaciones, esta protección no representa un costo adicional para los contribuyentes, sólo se requiere estar al corriente en el pago del Impuesto Predial al momento del siniestro y acreditar ser propietario.

El valor máximo de apoyo a las personas beneficiarias corresponde a un monto acorde al valor catastral de la vivienda, destinado a rehabilitar, reconstruir y, en su caso, construir viviendas cuando se trata de pérdida total. Bajo dicho mecanismo existen dos modalidades de cobertura, anual y bimestral.

Ante un desastre natural, las propiedades quedan aseguradas bajo esta fórmula:

 Valor del Inmueble  Respaldo por hasta:
500 mil 300 mil
De 500 mil a 1 millón 600 mil
De 1 a 2 millones 900 mil
De 2 a 3 millones 1 millón
De 3 a más de 10 millones 1 millón 300 mil

Los primeros certificados del seguro ya fueron otorgados a propietarios de inmuebles, de manos del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien afirma, esto se hizo posible gracias al Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México, que cuenta con una bolsa de 2 mil millones de pesos colocados en un fideicomiso.

Asimismo, Mancera Espinosa reitera imprescindible que las próximas administraciones incrementen dicho Fondo y se mantenga el rumbo del ahorro que permitirá tener mayor capacidad de respuesta para atender a la población.

Por: Danae Herrera

Este artículo fue publicado originalmente en la edición 107. Consúltalo completo aquí http://inmobiliare.com/inmobiliare-107/