El Producto Interno Bruto –PIB– de construcción presentó una reducción al tercer trimestre de 2017 de -1.2%, resultado de un menor dinamismo en edificación junto con una disminución de 11.2% en la obra civil consecuencia de una baja inversión de infraestructura en Pemex.
De acuerdo con BBVA Bancomer el aumento en los costos de materiales de construcción, efecto de la depreciación del peso y  los aumentos inflacionarios ha impacto a la oferta. Sin embargo, aún cuando la construcción mantendrá poco crecimiento, en el último trimestre de 2018 se prevé una recuperación importante.

imagen de archivo

“Nos quedan algunos trimestres con crecimientos bajos pero nos vamos a consolidar en una recuperación importante en el cuarto trimestre del año”, señaló Carlos Serrano Herrera, Economista Jefe de BBVA Bancomer, tras presentar el informe “Situación Inmobiliaria en México”, correspondiente al primer semestre de 2018.
Referente al tema de vivienda, detalló que la oferta se ha contraído por mayores costos, principalmente en precios de insumos y mayores tasas de interés. Asimismo, se hizo referencia a una disminución en el número de créditos que se otorga por parte del sector privado pero un aumento en el Infonavit.
imagen de archivo

“El año pasasdo el Infonavit cambió su estrategia aumentó el monto máximo de crédito de tal suerte que ahora compite directamente con la banca (…) Y un resultado es que ha desplazado a la banca comercial, tuvo un crecimiento muy importante, es el único que crece en número de créditos con un crecimiento de 2.8%, más aún en el monto de crédito crece 9.6 y el monto promedio 6.6%. Estamos en una realidad ahora donde tenemos esta institución pública compite frontalmente con el sector privado”.
En otro orden de ideas, Serrano hizo referencia  a lo publicado recientemente por el INEGI, referente a la desaceleración en la tasa de inflación anual que se coloca en 5.51%. “Como ya habíamos anticipado, vimos una súbita reducción, el año 2017 cerró con una tasa de inflación de 6.8% y ahora ya nos ubicamos en 5.5% tan sólo en la primera quincena. Lo que nosotros anticipamos es que vamos a seguir viendo una trayectoria descendiente todo el año hasta ubicarnos por debajo del 4% este mismo año.”
Por Danae Herrera
También lee 
Más de 15 mil viviendas financiadas en 2017:BIM

Querétaro crece en inversión y PIB en 2018