La afectación a dos áreas naturales protegidas fue el motivo por el cual el día de ayer 4 de junio, el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa en el Estado de México, ordenó la suspensión de manera temporal la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en Zumpango.

De acuerdo con el Tribunal Federal de Naucalpan la obra impactaría de manera irreversible al Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango y al Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Sierra Hermosa.

Asimismo, la Laguna de Zumpango, declara área natural protegida en 2003, ubicada a pocos kilómetros de la actual Base Aérea también podría sufrir afectaciones por la construcción.

Por su parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró que con base en excavaciones realizadas en la zona, se encontraron restos de animales como colmillos de tigre dientes de sable, huesos y molares de mamuts, peces y restos de camélidos.

A pesar de que la suspensión podría durar sólo algunos días, la próxima semana, el Juez Cuarto de Distrito en Naucalpan, Saúl Martínez Lira, resolverá la suspensión definitiva en el amparo promovido por Juan Morera Mitre; que de ser concedida, se prolongaría durante varios meses e impediría el inicio de los trabajos en Santa Lucía.