Luego de que en abril la Cámara de Diputados otorgara facultad a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para ejecutar obra pública como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la dependencia informó sobre los procesos licitatorios, los cuales señaló actualmente continúan abiertos y a disposición de los interesados en el sistema electrónico de información pública gubernamental Compranet.

Es importante destacar que la licitación corresponde a un monto total de 4 mil 250 millones de pesos en obras públicas para las ciudades que son parte del PMU. Los datos otorgados por la secretaría refieren que el proceso de licitación tiene como principal encomienda, garantizar que la ejecución de las obras cumpla con la calidad arquitectónica y de materiales, tiempo y costo requerido.

 

Foto: CMIC

 

Para su adjudicación se realizan cuatro tipos de evaluación:

  1. Legal.
  2. Administrativa. Verificar que se tengan al corriente pagos con el IMSS, SAT, Infonavit, etcétera.
  3. Económica. Análisis de estados financieros, capacidad económica y de financiamiento,  por ejemplo.
  4. Técnica. Costos de mercado, tiempo de ejecución y calidad de la obra.

 

Otro de los requisitos establecidos es constatar que no exista conflicto de interés, ni nexos con algún funcionario público. Asimismo, para determinar que la obra se realice por adjudicación directa, es necesario contar con características particulares (en este proceso, únicamente se han concedido cuatro de esta forma) y en caso de empate, se le otorgará preferencia a empresas locales.

Con ello, la Sedatu reafirmó el cumplimiento del principio de imparcialidad establecido en la Ley de Obras Públicas e indicó que es en febrero de 2020 cuando se tiene previsto, se hayan ejercido la totalidad de los recursos.