Continúa estable la relación de negocios entre México y Estados Unidos

09/05/2017
84 Views

En el Real Estate Investment Summit de Nueva York 2017, se dieron cita especialistas mexicanos e internacionales para vislumbrar los movimientos del sector inmobiliario entre ambos países.

La sorpresiva llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generó que durante los primeros meses del año algunos sectores de negocios se vieran presa de la incertidumbre y la volatilidad del tipo de cambio, así como de las constantes amenazas de una posible salida de los principales tratados de libre comercio pactados con México; sin embargo, de ninguno de los dos lados de la frontera se ha dejado de trabajar para continuar con las relaciones comerciales, tan importantes para la economía de estos dos países.

Por ello, el pasado 2 de marzo se llevó a cabo el Real Estate Investment Summit New York, donde se dieron cita los principales actores y expertos de la industria inmobiliaria tanto de México como de la gran manzana para discutir sobre los nuevos retos y las oportunidades del sector inmobiliario en México en una relación bilateral.

Al evento asistieron más de 180 personas, quienes escucharon de boca de los panelistas las conclusiones derivadas de la discusión, como el hecho de que los fondos de inversión en México continúan fluyendo de manera saludable.

Los temas que se trataron fueron los Nuevos Desarrollos en la Relación Económica y Empresarial México-Estados Unidos y sus Implicaciones en el Sector Inmobiliario; Retos para la Cadena de Suministro México-Estados Unidos y sus Efectos en Parques Industriales, Plataformas Logísticas e Infraestructura Compartida; Tendencias nacionales e internacionales en bienes raíces residenciales y comerciales; CerPI como alternativa a la inversión institucional extranjera en México y Financiamiento de Proyectos Mexicanos en un Mercado Global Incierto.

Se observó que en Estados Unidos existe una gran desinformación sobre lo que ocurre en México; es decir, una reacción exagerada sobre el riesgo, ya que es muy probable que el TLCAN continúe, pues ha ligado a ambas economías de manera interdependiente, por lo que es casi imposible romper ese comercio, aunque es deseable una modernización del Tratado. Los especialistas comentaron que la relación de negocios entre los dos países no debe verse afectada por el cambio de gobierno, sino pensarse a largo plazo.

Por otro lado, se dijo que el comercio electrónico y la tecnología son los temas importantes en el mundo, por lo cual es necesario incorporarlos a los modelos de negocios, además de considerar que hay una tendencia marcada hacia los servicios más que por el consumo.

En ese sentido, coincidieron en que México sigue siendo un destino atractivo para la inversión, a lo que ha contribuido el tipo de cambio, aunque los sectores deben analizarse cada uno por región y por segmento, a fin de generar mejores lecturas. En conclusión, remarcaron que la colaboración y la competitividad son los modelos a seguir en las relaciones de negocios.

Entre los panelistas se encontraron Diego Gomez-Pickering, Cónsul General de México en Nueva York; Mahesh Ramanujam, Presidente y CEO de U.S Green Building Council, Presidente y CEO de Green Business Certification Inc.; David B. Henry, de PEACEABLE STREET CAPITAL; Gonzalo Robina, CEO de Fibra Uno; Cavarly Garrett, Directora de sustentabilidad de J.P Morgan A.M.; Juan Carlos Ostos, Director operativo de MIRA; Gerardo Rodríguez, Director General de BlackRock ; Federico Garza Santos, Presidente de la Junta de Fibra Monterrey; Juan Monrroy, Director ejecutivo de Fibra Macquire; Lyman Daniels, Presidente de CBRE México; Tal Peri, Jefe de Costa Este de los Estados Unidos y América Latina para Union Investment Real Estate; Héctor Ibarzabal, Director General y Jefe de Operaciones en Prologis; Lisa M. Brill, socia en Shearman & Sterling LLP; Alissa Cobb, Comisario Adjunto de Planificación y Desarrollo de NYC Parks; Juan José Copeland, Consejero Delegado de CPA; Gregorio Schneider, Socio General y Jefe de investigación para TC Latin America Partners; John Newcomb, Vicepresidente de América Latina en Callison RTKL; Giovanni D´Agostino, Director Regional de Latinoamérica para Newmark Grubb Knight Frank; Sergio Pérez, Vicepresidente CBRE; Carlos Martínez, Líder Global de diseño para Gensler; Malcolm K. Montgomery, Líder de fianzas inmobiliarias en Shearman & Sterling LLP; Raúl Gallegos, Director de Gestión de Activos; Manuel Echave, socio en Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes -MACF-; Jorge Lizán, fundador y Director General de Lizan Retail Advisors; Gerardo Madrigal, CFO en Be Grand/IDU; Efraim Chalamish, de PhD, NYU/IESE Business School & Partner @ NYU/Forward Advisor; Julio Márquez, socio en Wyndham Global Partners.

Por Liz Areli Cervantes

liz.cervantes@inmobiliare.com

Artículos que talvez te resulten interesantes

Torre Chapultepec Uno segunda obra sobre Reforma en usar sistema BIM  
Desarrollo Urbano
13 shares391 views
Desarrollo Urbano
13 shares391 views

Torre Chapultepec Uno segunda obra sobre Reforma en usar sistema BIM  

Liz Areli Cervantes López - 17/08/2017

Con una inversión en construcción de 170 millones de dólares, Torre Chapultepec Uno quedará lista para el segundo semestre de…

FibraHotel suma 507 habitaciones con la adquisición del Fiesta Americana Condesa Cancún
Noticias
15 shares455 views
Noticias
15 shares455 views

FibraHotel suma 507 habitaciones con la adquisición del Fiesta Americana Condesa Cancún

Liz Areli Cervantes López - 16/08/2017

El fideicomiso especializado en hoteles de México -FibraHotel- anunció que adquirirá por dos mil 892 millones de pesos el hotel…