Javier Jiménez Espriú, quien ha sido propuesto por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Secretaría de Comunicaciones y TransportesSCT–, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoNAICM– todavía se encuentra bajo análisis y su continuidad podría definirse en agosto próximo.

Mantener la construcción del aeropuerto, buscar que el sector privado lo continúe o bien, mantener las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad MéxicoAICM– y construir dos pistas y una terminal de pasajeros en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, son algunas de las opciones propuestas hasta el momento.

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México -NAICM-

Espriú destacó que de tomarse la decisión de no continuar con la construcción, habría de suspender el proyecto de forma inmediata, afirmando que en los contratos de construcción no existe ninguna penalización cuando el Gobierno decide cancelar las obras por motivos del Estado.

Asimismo, punteó que en caso de que existan inversiones comprometidas que se justifiquen, el Gobierno tendrá que asumir la responsabilidad y analizar los costos de ello. “Habrá, desde luego, respeto a los contratos, negociación con los participantes y cumpliremos con todas las normas y las cuestiones legales. Habrá un respeto absoluto al Estado de Derecho y no habrá afectaciones de ninguna manera”.

Finalmente, comentó que la revisión del proyecto forma parte de lo acordado en la reunión que López Obrador sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto el pasado martes 3 de julio.

 

Con información de Forbes/Excélsior