Mikel Arriola, PRI

Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte, maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science y también cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Chicago.

Mikel Arriola, PRI

Ha trabajado en Banrural, fue Director General de Planeación de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos, Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos, titular de la COFEPRIS y en 2016 lo nombraron director del Instituto Mexicano del Seguro Social.
ProPuestas: Su proyecto para la Ciudad de México contiene un plan de desarrollo de infraestructura ambicioso que se basa en
1.-Seguridad: aspirar a tener al menos una cámara de videovigilancia cada 9 calles, acompañado de una red de alumbrado público, capacitación de los cuerpos policiacos y ministerios públicos
88.9 Noticias

2.- Movilidad: 15 km de metro al año, aumentar capacidad del tren suburbano y tren ligero, construcción de distribuidores viales para la conectividad con la red carretera, creación de un anillo periférico exterior para sacar del tránsito el transporte de carga. Evitar el crecimiento del microbús como medio de transporte a partir de incentivos fiscales, carriles exclusivos para el transporte público sustentable, vialidades preferenciales para automóviles particulares con más de tres pasajeros, políticas inter-delegacionales para generar empleo de manera local y fomento al home office, así como la creación de un mecanismo de coordinación metropolitano.
El Semanario

3.-Medio ambiente: transitar a combustibles como el gas natural y vehículos eléctricos en los transportes controlados por el gobierno, un parque por colonia e incrementar el número de parques lineales. Procesamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos para generación energética impulsando esquemas de inversión mixta para estos proyectos.
El candidato menciona que se requiere de una inversión de 10 mil mdp para reducir 50% las fugas de agua, modernizar los drenajes, así como la captación, regulación y descarga y para destinar a la investigación en excavación de pozos profundos. Propone tener un comité metropolitano de drenaje y continuar las campañas para el uso racional del agua.
Sobre el tema de vivienda en la ciudad, el candidato destacó que el incremento a los precios ha generado la expulsión de capitalinos a la zona metropolitana por lo cual propone densificar ubicaciones cercanas al transporte público por medio de esquemas mixtos de financiamiento.
Milenio

Con respecto al tema del encarecimiento de la tierra desarrollable en la CDMX respondió para Inmobiliare “el tema de vivienda en la ciudad es un tema de inequidad, regresivo en términos de justicia social por que se ha encarecido y hemos expulsado trabajadores y estudiantes. Lo que se tiene que hacer es que a partir de la generación de nueva infraestructura de metro, que es un tema con características muy positivas en la actividad económica, se genere un subsidio a la tierra para que no se transmita en precios altos. Hay que tener mejor movilidad y a partir de las inversiones al metro tener vivienda asequible. Necesitamos rentas de 1000 pesos, de 500 pesos, a partir del subsidio progresivo. La ciudad tiene mucha tierra y la tiene que subsidiar eficientemente para que regresen los capitalinos y para acabar con la tortura de las cuatro o tres horas de traslado a los lugares de trabajo o de estudio”.
Por Liz Areli Cervantes
Nota del editor: este texto fue publicado originalmente en la edición 106 febrero-marzo de Inmobiliare http://inmobiliare.com/inmobiliare-106/
También lee 
Polyforum contará con torre de usos mixtos

Continuidad o cambio. La visión para CDMX de Alejandra Barrales