El Observatorio de Complejidad Económica ubica a México como la 13° fuerza económica mundial y es que solamente 2017 las exportaciones cerraron en 409 mil 494 millones de dólares, monto récord según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Sin embargo existen rubros que siguen mal calificados, por ejemplo: la meta de crecimiento de 4.5% no ha sido alcanzada; la inflación se encuentra en 5.51% hasta enero del 2018, dos puntos por arriba de la meta de 3%; mientras que la inversión cuya meta es de 24% del PIB se encuentra en 22.4 por ciento. En productividad laboral el objetivo es llegar a 4.8% mientras que el desempeño ha sido de -0.2% hasta el tercer trimestre de 2017.

CDMX

En el Índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, el país ocupa la posición 49; mientras que el Índice de Competitividad Internacional rankea a México en el lugar 36 de 43 países. Información de IMCO arrojó que desde el 2001 hasta el 2006 México se mantuvo en el lugar 33, sin embargo en 2007 y 2008 descendió a la posición 35 por el aumento en la violencia y la corrupción, desde entonces ha oscilado en las posiciones 36 y 37 y es que, en cuanto a gobernabilidad las cifras no son benévolas. De acuerdo con el análisis de México ¿Cómo vamos? la meta relacionada con el Estado de Derecho es que menos del 5% de especialistas de Banxico consideren la inseguridad como obstáculo al crecimiento, sin embargo hasta octubre de 2017 el 15% de especialistas lo considera como tal.
El Universal

En el índice de percepción de la Corrupción de 2016 que va de los países menos a los más corruptos, México descendió 28 posiciones quedando por encima de Tailandia, Macedonia y el Salvador.
Es por eso que las visiones políticas deben ser materia de discusión también desde el punto de vista de los negocios. El proceso electoral de 2017-2018 es el más grande en la historia democrática mexicana con la votación de más de 3,400 cargos a nivel local y federal. En 2018 los ciudadanos elegirán 500 diputados, 128 senadores, 8 gobernadores,1 Jefatura de gobierno y 1 Presidente de la República.

Alejandra Barrales, PAN-PRD-MC 

Alejandra Barrales, PAN-PRD-MC

En una cerrada disputa interna, Alejandra Barrales Magdaleno fue seleccionada sobre Armando Ahued y Salomón Chertorivski como la contendiente a la jefatura de gobierno por la Coalición “Por la CDMX al Frente” formada por Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, de este último han salido los Jefes de gobierno de la ciudad- sin interrupción- desde 1997. Su carrera política tal y como ella la relata comenzó a los 22 años cuando trabajaba como sobrecargo de Mexicana de Aviación, tiempo durante el cual estudió derecho lo que posteriormente le permitió convertirse en Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en México. Fue Senadora de la República, Diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en dos ocasiones, Secretaria de Educación de la Ciudad de México, Secretaria de Desarrollo Social en el Estado de Michoacán durante la Gestión de Lázaro Cárdenas Batel, Secretaria de Turismo del Distrito Federal en la administración de Marcelo Ebrard y dirigente del PRD en la Ciudad de México.
ProPuestas: Desde su plataforma digital la precandidata ha propuesto trabajar en torno a 5 ejes:
1.- Incrementar la seguridad pública con acciones especiales en las zonas de mayores índice de inseguridad como “mayor vigilancia y alumbrado público, pero también más apoyos para que las familias cuenten con educación y empleo. Proveer mecanismos de acceso a la justicia, a través de un sistema que garantice el derecho de toda persona a contar con la asistencia necesaria, oportuna y eficaz”.
El Heraldo

2.- Promover reactivación de sectores comerciales y mejoramiento del marco legal que apoye a todas las empresas “en especial a las del sector social y a las PYMES, fomentando el empleo y la capacitación”.
Centro Urbano

3.- Reactivación de comités vecinales y presupuestos participativos.
4.- Ampliación de los programas sociales
5.- Fortalecer programas de gobierno para mejorar atención médica gratuita y promoción en la cultura preventiva. Una de las tareas pendientes que tendrán los candidatos a jefatura de gobierno es el proceso de reconstrucción posterior al sismo del pasado septiembre. En torno a este tema durante su participación en el foro internacional “Después del 19S ¿Cómo construir una mejor ciudad? remarcó el trabajo que se ha realizado por el gobierno actual.
Por otro lado entre sus planteamientos comentó la necesidad de hacer políticas pensadas a mediano y largo plazo “mi propuesta plantea que se hagan políticas proyectadas por lo menos a 25 años en adelante. Es muy importante dar esa garantía a través de las leyes y las instituciones que se requieran”.
También propone la ampliación de funciones de la Secretaría de Seguridad Pública: “convertirla en esta nueva área de seguridad urbana que nos permita estar preparados no solamente para este tipo de imponderables, sino también para estar capacitando de manera permanente a la gente” es decir, que se ocuparía de la elaboración de protocolos para contingencias, así como de la zonificación de la ciudad basada en el nuevo Atlas de Riesgo de manera que sea posible identificar en cada zona hospitales, bomberos, instituciones y organizaciones encargadas de prestar algún servicio durante la emergencia. Sobre el tema de corrupción comentó que lo más importante es dar certeza del cumplimiento de la ley.
CDMX
Por Liz Areli Cervantes
Nota del editor: este texto fue publicado originalmente en la edición 106 febrero-marzo de la Inmobiliare http://inmobiliare.com/inmobiliare-106/
También lee 
imagen tomada de dondeir.com
Antiguo Palacio del Ayuntamiento obtiene Certificación LEED Platino

Identifica tu vivienda y obtén un Certificado hipotecario en línea con BBVA Bancomer