Andrés Manuel López Obrador

Precandidato por la coalición MorenaPESPT. Es la tercera vez consecutiva que participa en la contienda presidencial, en 2006 y 2012 respaldado por el Partido de la Revolución Democrática.

Andrés Manuel López Obrador, Morena-PES-PT

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Al constituirse el PRD en 1989 fue nombrado presidente del partido en Tabasco y de 1996 a 1999 Presidente Nacional del mismo. En el año 2000 se convirtió en Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, constituye en 2014 el partido Movimiento por la regeneración nacional “Morena”. El precandidato puso a disposición pública el documento Proyecto18 donde los que serían miembros del gabinete plasmaron sus principales propuestas en caso de llegar a la presidencia, aquí una breve selección:
Activar una Zona Económica Libre en toda la frontera norte del país, impulsar la creación de empresas, incrementar y diversificar las exportaciones. Fomentar el desarrollo de alta tecnología en sectores como energías limpias, programación y robótica. Crear consorcios de PYMES mexicanas y aumento paulatino al salario mínimo que permita superar la línea de bienestar mínimo señalada por el CONEVAL en seis años.
Imagen tomada de Diario Correo

Crear un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura “esto permitiría desarrollar entre 25 y 30 proyectos de alto impacto en el periodo 2018-2024”, el documento especifica que “la estructura de capital inicial se estima en $40 millones de dólares donde el 90% se buscaría fuese del sector privado”. Buscaría renovar y construir infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria para transportación de mercancías entre el océano pacífico y el Golfo de MéxicoOcéano Atlántico; impulsar la vivienda “mediante instrumentos de bursatilización, mercado de hipotecas y fondos individuales de garantía”.
Incentivar nodos de desarrollo turístico regional en zonas con potencial. Ampliar oferta turística hacia mercados potenciales y emergentes, así como la construcción de un tren turístico de mediana velocidad que conecte la zona turística de la Riviera Maya.
Respecto del tema de energía propone “establecer una red nacional de 1000 Solineras -estaciones solares- para incentivar vehículos eléctricos. Desarrollar industria de partes e insumos fotovoltaicos, eólicos y de autos eléctricos. Llevar energías renovables a 45,000 comunidades marginadas. Impulsar la sostenibilidad energética de las dependencias federales. Estímulos fiscales y crédito a empresas que instalen energías renovables”.
Imagen tomada de Okdiario

Otro de los temas que toca es la propuesta alterna al desarrollo del NAICM que considera construir en los terrenos aledaños de la Base Aérea Militar núm. 1, Santa
Lucía dos pistas para vuelos comerciales nacionales e internacionales y “conformar un sistema complementario de aeropuertos, coordinando el manejo de vuelos comerciales nacionales e internacionales, así como vuelos de carga, distribuyendolos entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México -actual- y el Aeropuerto Militar de Santa Lucía”.
Sobre el tema de finanzas públicas propone la reingeniería del gasto público con “cero corrupción y absoluta transparencia en la gestión del gobierno. Reorientar gasto improductivo de la burocracia a proyectos de inversión con impacto económico y social. No aumentar impuestos ni crear nuevos”.
Imagen tomada de Eje Central

En cuanto a política exterior destaca que buscaría establecer un diálogo fluido con Estados Unidos y Canadá, con respecto del TLCAN señala “este Tratado, con todas sus deficiencias –que las tiene- ha mostrado ser un instrumento útil para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos y Canadá. Ha dado, sobre todo, certidumbre jurídica a los intercambios comerciales y las inversiones extranjeras” por lo que trabajarían en “subsanar las afectaciones en coordinación con el sector privado y organismos e instituciones financieras internacionales”, además de recuperar la agenda de desarrollo con América Latina e incrementar la participación de México en la Unión Europea y el mercado asiático.
En materia de seguridad el documento plantea que la inteligencia para la prevención se centrará en la detección de la infraestructura del crimen organizado con prioridad en el uso de la inteligencia financiera para cerrar el paso al lavado de dinero. Creación de la Policía Turística que estaría adscrita a la Policía Federal cuya responsabilidad será garantizar la seguridad en zonas turísticas de alta incidencia económica.
Por Liz Areli Cervantes
También lee 
Continuidad o Cambio. Proyectos de Visión Ricardo Anaya

Continuidad o Cambio. Proyectos de Visión Independientes