José Antonio Meade Kuribreña

Precandidato por la coalición PRIPVEMNueva Alianza. Es licenciado en Economía por el ITAM, licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Economía por la Universidad de Yale.

José Antonio Meade Kuribreña, PRI-PVEM- Nueva Alianza

Durante la Presidencia de Felipe Calderón, se desempeñó como coordinador de Asesores del entonces Secretario de Hacienda, Agustín Carstens; subsecretario de Hacienda y Crédito Público, secretario de Energía y titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Al inicio de la actual administración ocupaba el cargo de Canciller, en 2015 y 2016 estuvo a cargo de la Secretaria de Desarrollo social y posteriormente fue nombrado Secretario de Hacienda, cargo del que se desprendió para buscar la candidatura presidencial.
Durante el proceso de precampaña se presentó ante militantes en los foros “Puntos de encuentro” a lo largo de los cuales habló de algunas de sus propuestas:
Ha comentado que resulta preciso reducir la merma en la producción agrícola por lo cual buscaría vinculación con los productores para evitar las pérdidas “eso implica una política pública eficiente que acorte las cadenas de valor entre los productores y los espacios comerciales, y además, que le demos un adecuado soporte a los bancos de alimentos, que en este tenor han jugado y juegan un papel muy importante” así como “realizar una reforma agraria y poner al centro al campesino”, además de que es necesaria la elaboración de un marco jurídico que de certeza de la interacción con el medio ambiente.
Por otro lado, sobre movilidad y desarrollo urbano considera que en las principales ciudades del país hay potencial para tener 200 líneas de transporte público “ y tenemos los recursos financieros y el apoyo presupuestal para hacerlo. En la siguiente administración podríamos multiplicar por 3 la capacidad de movilización a través de un transporte público en ánimo de construir estas ciudades compactas, bien comunicadas y democráticas que se han planteado”.
El precandidato ha propuesto tener en cada ciudad de más de 50 mil habitantes sistemas de tratamiento de desechos que permitan mecanizar y generar electricidad, y agregó “como estándar de desarrollo urbano, no debiera de haber una sola ciudad
media que no tuviera acceso, por lo menos, a tratamiento de agua con cargo al cual se generará electricidad y al tratamiento de desecho de basuras que hicieran lo propio. Eso también es financiable con instancias de banca de desarrollo y lo mismo es cierto desde el punto de vista industrial, en términos de que todo proceso industrial que genere calor se convierta en electricidad, y que todo proceso agropecuario que genere desperdicios se mecanice y se aproveche. Todo ello implica la posibilidad de modernizar nuestra matriz energética y de hacer mucho más *
Imagen tomada de Dreamstime.com

Sustentables nuestras ciudades” sobre la matriz energética destacó que la apertura actual del mercado permitiría que “550 mil millones de pesos de inversión potencial en renovables podrían desplegarse en los siguientes años”.
Comentó que otro de sus ejes de acción se centra en la competitividad “Se podría construir un gran centro de innovación de tecnologías que confirmen a la Ciudad [Ciudad de México] como el gran centro de innovación tecnológica de nuestro país, hablando de inteligencia artificial, hablando de biotecnología, soluciones inteligentes”.
Buscará crear “oportunidades para la gente en materia de salud, en materia de educación, llámese escuelas de tiempo completo, hospitales, encaminado también en materia de movilidad social a la prevención y a la reducción de la violencia” en ese sentido su propuesta referente a seguridad incluye “un primer elemento que tiene que
estar en la agenda, con cargo a esta visión empresarial que se tiene hoy del crimen organizado, insumos fundamentales para el crimen organizado son armas y dinero; eso quiere decir que un primer elemento de la agenda tendría que recoger cómo enfrentar, cómo confiscar, armas y dinero”.
Imagen tomada de Muy Interesante

“El reto de esa impulsión de manera mucho más descentralizada nos obliga, tecnológicamente y en protocolos, a hacerlo diferente, tendríamos que tener por lo menos tres o cuatro elementos: protocolos de intercambio de información específicos en materia de armas, una mejor identificación en los puntos en donde esas armas se internan y una mejor capacidad tecnológica para hacer una revisión en esos puntos de internación de manera mucho más descentralizada […]Y esa estrategia nos tiene que llevar, por un lado, a combatir a las armas y, por otro lado, a combatir el efectivo en manos de la delincuencia organizada. Combatir los recursos en manos de la delincuencia implica modificar la Ley de Extinción de Dominio” además de la homologación en los delitos y sanciones a nivel federal, así como mejorar el sistema de identificación de manera que haya intercomunicación de los registros de personalidad como pasaporte, CURP, SAT, entre otros.
Ha propuesto e invitado al resto de los precandidatos a suscribir la propuesta de “quitarle el dinero a los funcionarios que no pueden explicar su origen y el dinero a la delincuencia que no puede explicar su origen, que se recupere para apoyar los programas enfocados a mujeres y niñas”.
Por Liz Areli Cervantes
También lee 
Continuidad o Cambio. Proyectos de Visión Andrés Manuel López Obrador

Continuidad o Cambio. Proyectos de Visión Ricardo Anaya