Este domingo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, hizo entrega al Congreso del Paquete Económico, PEF, 2020. Se contemplan recursos por 6.1 billones de pesos que se obtendrán a partir del “fortalecimiento de la austeridad gubernamental, el endurecimiento de políticas de recaudación, así como el combate a la evasión fiscal”, de acuerdo con el funcionario.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, obtendrá para el 2020 un presupuesto de 54 mil 374 mdp; lo que representa una reducción del 18% con relación a 2019. Herrera expresó que este recorte obedece a la necesidad de destinar una mayor partida presupuestal a la construcción del corredor Transístmico, el fortalecimiento de la red ferroviaria del país y la cobertura del sistema de telecomunicaciones e internet.

Por otra parte, los proyectos de infraestructura carretera obtendrán 5 mil 165 mdp el próximo año, lo que representa una disminución de poco más del 45% respecto al actual ejercicio fiscal.

Foto: Ingimage

Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía ‘protagonizan’ el Paquete Económico de 2020 con una asignación de 86,000 mdp para la empresa productiva del Estado y 48,577 mdp para la dependencia encabezada por Rocío Nahle, respectivamente. Por otra parte, la construcción de la Refinería de Dos Bocas continúa como proyecto prioritario del gobierno de AMLO con 41,256 mdp contemplados para el próximo año.

Pemex es una de las ganadoras en el Paquete Económico 2020. Conforme al PEF 2019, la empresa recibirá 8.8% más recursos; ante lo cual, Arturo Herrera puntualizó que es de vital importancia para el gobierno federal el aumento en producción de crudo y la aceleración de la construcción del complejo de Dos Bocas, Tabasco.

Foto: Pemex

La reacción de Coparmex al PEF 2020

Este lunes, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal Obrera Mexicana (Coparmex), criticó el PEF de la Hacienda de Herrera y dijo que lo considera como ‘ortodoxo’ y ‘precario’. Asimismo, mostró preocupación por “la reducción del superávit primario, disminución de inversión física por el gasto social y mayor retención y endurecimiento para los contribuyentes”.

Pese a inyección de capital en Pemex, Moody’s no se convence

Para la agencia calificadora Moody’s, la inyección de capital a Pemex este 2020 no es suficiente. “Cada una de las compañías de energía cuyo grado de inversión está en peligro- EQT, Pemex y Perú LNG– corren el riesgo de convertirse en los ‘ángeles caídos’ “.

Con relación al plan del gobierno de AMLO para estabilizar las finanzas de la petrolera, Moody’s considera el plan ‘demasiado costoso’.