La Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal – ALDF–, encabezada por la diputada Dunia Ludlow, determinó que tan sólo en la Delegación Cuauhtémoc, los costos de la reconstrucción tendrán un valor aproximado de mil 52 millones de pesos, esto de acuerdo a un estudio realizado por los miembros del organismo.

imagen de archivo

Se detalló que dichos daños corresponden a 18 edificaciones con uso de suelo habitacional o mixto que tendrán que ser demolidos, por lo tanto, la superficie total a reconstruir será de 50 mil 404 metros cuadrados. Los predios distribuidos en 10 colonias, siete localizados en la Roma Norte, no incluyen escuelas, oficinas públicas, comercios o inmuebles con valor patrimonial histórico.
En el marco de discusión de la Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México, Dunia Ludlow refirió que ya se trabaja en una norma que saque de la vulnerabilidad a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y logre el reforzamiento de estructuras de todos los edificios en la ciudad, aún cuando no hayan registrado daños.
Genova 33

“Uno de los grandes retos no solamente es reparar el daño a quienes perdieron su patrimonio, sino garantizar que las personas que viven en edificios tocados, estos edificios van a ser seguros y no van a presentar, muertes, daños, pérdidas irreparables como pasó en el sismo del 19 de septiembre”, advierte Ludlow.
El documento presentado, también señaló 12 edificaciones con valor patrimonial con riesgo estructural, de acuerdo con datos de la Autoridad del Centro Histórico, entre los que se encuentran la Catedral de México, Templo de la Santa Veracruz, Parroquia de Santa Catarina y Basílica de San José.
Por Danae Herrera, Gabriela Espinosa y Catalina Martínez
También lee
Camino a la reconstrucción en México

¿Y la reconstrucción en Chiapas y Oaxaca?