De acuerdo con el Director General de Fibra Upsite, Rodolfo Balmaceda, el coworking industrial son naves industriales de 10 a 15 mil metros cuadrados que alojan a pequeñas y medianas empresas para que produzcan o co-produzcan productos, además cuentan con espacios abiertos y cerrados para que interactúen los trabajadores.

La diferencia entre el coworking de oficinas y el coworking industrial, es que el primero consiste en espacios de oficinas con servicios compartidos y áreas de interacción; y el segundo consiste en un edificio industrial con espacios para la producción o co-producción diseñados para PYMES y emprendedores y adicionalmente, áreas para el trabajo colaborativo y de oficinas.

El coworking indudstrial son ecosistemas de producción o co-producción diseñados para PYMES y emprendedores en un edificio de clase mundial.

Coworking Industrial:
Brond Collective

Beneficios para las Pymes

En entrevista exclusiva para inmobiliare, Rodolfo Balmaceda nos cuenta cuáles son los beneficios de ocupar espacios de coworking industrial:

1. Las pequeñas y medianas empresas tienen acceso a espacios industriales de clase mundial.

2. El capital de la compañía puede ser destinado a maquinaria para que el proceso de elaboración de su producto sea más eficiente.

3. Las Pymes pueden certificarse como proveedores de empresas grandes, ya que cuentan con espacios de trabajo nuevos y funcionales.

4. El costo de los seguros es menor, ya que los sitios modernos garantizan un menor riesgo, por lo que las primas de éstos se reduce.

5. Espacios de convivencia para interactuar con otras compañías e intercambiar diferentes puntos de vista.


Coworking Industrial:
House For Makes

Fibra Upsite especialista en naves industriales de coworking

Fibra Upsite, es un Fideicomiso de Inversión que desarrolla bienes inmuebles industriales, en 2018 debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “tenemos un concepto distinto al resto de las demás Fibras, además de atender al mercado tradicional queremos brindar un servicio a aquellos sectores que están desatendidos como las pequeñas y medianas empresas; creemos que al hacer esto vamos a propiciar un incremento en la productividad de estas compañías”.

Algunas compañías no tiene el capital suficiente para construir o rentar un espacio de trabajo que esté en buen estado, “no tienen el capital suficiente ni el conocimiento para desarrollar sus propias plantas industriales, y en muchas ocasiones éstas operan en instalaciones en mal estado y que representan altos riesgos como son techos de asbesto, cables eléctricos sueltos o sistemas contra incendio que no cumplen con estándares internacionales”.

Fibra Upsite tomó ideas de otros proyectos que se encuentran en Estados Unidos, Francia, China y Corea. “Siendo México un país altamente manufacturero consideramos que existe un enorme potencial para la generación de ecosistemas de producción o co-producción dónde las empresas pueden eficientar el uso de su capital e incrementar su competitividad al habitar estos espacios que propician la innovación.


Coworking Industrial:
La industrial

Los coworking industriales de Fibra Upsite estarán en los estados de Baja California, Ciudad Juárez, Guanajuato, EdoMex y Querétaro. La razón por la cual se eligieron estos sitios es porque son ciudades con una dinámica industrial y poseen manufactura, “son lugares que te permite capturar la demanda que puede haber por este tipo de espacios; además hay muchas pequeñas y medianas empresas, entonces sería muy interesante que en lugar de empezar desde el centro e irnos hacia la frontera, preferimos arrancar con un plan tipo nacional que permita tener una presencia regional”.

Asimismo, los lugares de estas naves estarán ubicados en las zonas metropolitanas de la ciudades, para que los empleados estén cerca de la urbe, “si te vas lejos difícilmente atraerás a las compañías por el tiempo y costo de traslado de los trabajadores”.

Para las empresas que habiten los coworking industriales, los espacios de trabajo se diseñarán dependiendo de las necesidades de la compañía y la zona; el inmueble ubicado en Naucalpan será el único que contará con una nave industrial y un edificio de oficinas bajo el mismo concepto. El resto de los edificios de coworking industrial estarán dentro de Parques Industriales, “la inversión que tenemos estimada en un principio para los cinco proyectos es alrededor de dos mil doscientos millones de pesos […] vamos hacer edificios de distintos tamaños, porque algunos van hacer tradicionales y de coworking; apenas estamos haciendo el movimiento de tierra en los parques y a finales de año tendremos dos o tres edificios terminados”.


Coworking Industrial

El Director menciona que los espacios podrían ser dirigidos a las empresas que se dediquen a la industria de dispositivos médicos, farmacéutica, biotecnología y agroindustrial; además las de manufactura ligera, automotriz, aeroespacial y electrónica.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Coworking Industrial llega a México de la edición 112 http://inmobiliare.com/inmobiliare-112/