Datos de Statista aseguran que los espacios de coworking continúan siendo una tendencia a la alza. Se estima que, al final de 2019, existirán un aproximado de 22,400 inmuebles de este tipo en el mundo. El sector industrial se une a la tendencia y explora la adopción del coworking como una opción para eficientar y optimizar proyectos. En la edición 112 de Inmobiliare, Rodolfo Balmaceda, Director General de Fibra Upsite, habló de las oportunidades del coworking industrial en México y dijo que la apuesta consiste en “edificios industriales con espacios para la producción y coproducción diseñados para PyMES y emprendedores y, adicionalmente, áreas para el trabajo colaborativo y de oficinas”. 

Por otra parte, información de UNION, empresa dedicada al desarrollo de espacios de coworking industrial en Estados Unidos, asegura que la principal ventaja que ofrece este modelo es “la facilitación de equipo y tecnología a aquellos que, de otra forma, lo encontrarían incosteable. También tienen la facilidad de compartir, colaborar y co-crear”.

Foto: Central Industrial Park

Durante el evento de aniversario de Fibra Upsite, Vikrant Aggarwal, Presidente de Local Motors, explicó el modelo de negocio de la empresa y qué es lo que puede aprender el mercado mexicano de la experiencia de la compañía dedicada a la fabricación de shuttles

“Se trata de escuchar y colaborar con los consumidores. Escuchamos lo que necesitan y trabajamos para que formen parte activa del proceso de creación del producto; se trata de entender cómo nos podemos volver más eficientes. Somos el primer fabricante digital de shuttles en el mercado y eso implica muchos retos que también son áreas de oportunidad”, dijo Aggarwal. 

Con respecto al rol que juega el coworking en el desarrollo de la empresa, Aggarwal dijo que “el modelo de colaboración con el que trabajan se convirtió en el impulsor de una estrategia que permite eficientar costos, tiempos de producción y comunicación con clientes”. 

FUNDACIÓN: 2007

PAÍS: Estados Unidos 

INDUSTRIA: Automotriz

CEO: Jay Rogers 

HEADQUARTERS: San Francisco

Foto: All3DP