Tan solo en 2015 el total de viviendas en renta fue de cuatro millones 782 mil 287, se estima que el crecimiento en unidades en arrendamiento para 2020 será de un millón dos mil 282 en 16 estados de la República Mexicana con valores arriba de ocho mil pesos y eso da un total estimado a 2020 de seis millones 345 mil 470 viviendas en renta.

Imagen de archivo

De acuerdo con un estudio realizado por Homie para determinar el tamaño de mercado de vivienda en renta cuyo valor mensual es mayor a ocho mil pesos, se encontró que 16 estados tienen un potencial importante para la profesionalización de la vivienda en arrendamiento. Entre los datos arrojados se destaca que del total en los 16 estados de la República Mexicana hay un total de un millón 969 mil 292 viviendas y sólo 33.47% equivalente a 768 mil 726 viviendas con precios de renta superior a los ocho mil pesos.

En cuanto a los estados con mayor número de viviendas en arrendamiento con el valor antes mencionado, se destaca a la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Baja California, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Querétaro, Tamaulipas, Morelos, Nuevo León, Aguascalientes, Chiapas, Yucatán, Coahuila y Oaxaca.

“Decidimos hacer el estudio para entender mejor el comportamiento de la vivienda en renta debido a que hay poca información oficial al respecto como no está fiscalizado ni hay un registro de las transacciones debido a la informalidad, solamente los jugadores institucionales podrían dar visibilidad y por el momento su participación de mercado es baja. En esos estados el valor de las transacciones de vivienda en renta con valor superior a los ocho mil pesos es de 230 mil millones de pesos anuales.”, explica Jordi Greenham, fundador de Homie.
La vivienda en renta con valor arriba de ocho mil pesos es más fácil de profesionalizar y evolucionar por lo que le vemos más potencial de evolucionar y crecer en aproximadamente 50% para 2020.
Al respecto, Jordi Greenham destaca que mientras más ingreso representa una transacción para el individuo más probabilidad hay de que estén dispuestos a usar herramientas que les ayuden a que su vida sea más sencilla.
Jordi Greenham, CEO de Homie

“Consideramos que a partir de los ocho mil pesos les hace sentido a la gente destinar parte de esos retornos de inversión que está generando su propiedad a usar herramientas que lo puedan apoyar en la comercialización de su inmueble, protección financiera o jurídica. Desafortunadamente en cuanto al tema de la facturación es porque los propietarios por falta de incentivos fiscales no declaran sus rentas. Hoy más del 90% de la rentas no están fiscalizadas, sin embargo 100% de nuestras transacciones de renta se hacen vía SPEI, tarjeta de crédito o débito”, enfatiza el CEO de Homie.
Por Catalina Martínez Quintero
También lee
Investigación por renta es legal pero debe ser autorizada: Propiedades.com

5 tips para rentar o comprar vivienda en pareja