A pesar de los cambios políticos y sociales experimentados en los últimos meses, los desarrolladores mantienen la confianza en este mercado. Destaca durante este cuarto trimestre, la consolidación de los microparques como producto exitoso. Esta tipología se ofrece con altos precios de renta y se comercializan rápidamente, incluso desde su etapa de construcción.

En este periodo se presentó un aumento de inventario por encima de los 100,000 metros cuadrados. Ello deriva, en gran medida, de naves que se integraron al inventario de parques como Multipark y Tulticedis VII. Las naves en construcción, por su parte, superaron los 500,000 metros cuadrados. Este dinamismo, que supera en 18% lo reportado el año pasado, se debe a la gran actividad de parques como Cuautipark II y Ferromex, ambos en el corredor CTT.

Absorción y Tasa de Disponibiliadad por Corredor

El mayor volumen de transacciones se encuentra dentro del corredor Tepotzotlán por un total de 81,000 metros cuadrados. Aquí destacan las operaciones de Hasbro con 28,365 metros cuadrados ocupados y de Elektra con 9,973 metros cuadrados. Le siguen, en orden de importancia, los corredores Cuautitlán, Tlalnepantla y Tultitlán con operaciones que superan los 13,000 metros cuadrados de naves clase A.

Pecios Promedio y Tasa de disponibilidad

En este trimestre, se presentó una baja en los precios de renta al pasar de $5.31 a $5.18/m². Ante las constantes variaciones del tipo de cambio, cada vez más desarrolladores están ofreciendo sus precios en pesos.

El panorama a futuro se ve vislumbra sólido. Actualmente, se cuenta con más de 1.4 millones de metros cuadrados en proyecto. En esta categoría, el corredor Cuautitlán concentra el 27.6% de la superficie. Estos proyectos se ubicarán principalmente dentro de los parques O’Donnell Puente México y Parque Logístico El Peral.

Por Newmark Knight Frank

Este artículo es de la edición 112 http://inmobiliare.com/inmobiliare-112/