La dinámica laboral en México y Latinoamérica ha cambiado en los últimos años. Con ello, surgió la necesidad de crear nuevos espacios que se adapten a los requerimientos tanto de los empleados como de los visitantes. Las personas buscan pertenecer a un lugar, sentirse cómodos en su espacio trabajo, socializar y usar la tecnología.
1 La línea entre trabajar y vivir es muy delgada, incluso con tendencia a desaparecer. Las personas buscan un lugar donde no sólo cubran una jornada de ocho horas, sino que se relacione con el desarrollo de proyectos personales y el desenvolvimiento con su entorno social.
2 La productividad aumenta en un entorno que provea espacios tranquilos, privados y cómodos.
3 Se está buscando crear espacios que se asimilen al ambiente hogareño, espacios compartidos y abiertos para que la interacción sea máxima.
4 Muchos de los nuevos edificios en México han cambiado sus espacios haciéndolos más interactivos, sin embargo el proceso sigue siendo un reto para la mayoría de empresas desarrolladoras de corporativos.

Imagen de archivo

5 Existen tres retos específicos para la evolución de estos espacios: físico, ya que se debe buscar que los edificios tengan las condiciones necesarias para que en un área interactúe un número significativo de empleados; un cambio cultural relacionado con la construcción, calidad y tiempo para planear el diseño y construcción de los edificios y; la educación, ya que los trabajadores deben tener los conocimientos y entrenamiento necesarios para garantizar la calidad en el trabajo.
6 Nueva York es un lugar donde se ha innovado en el desarrollo de mejores estrategias para garantizar la calidad en la construcción de los edificios, modelo que se pretende aplicar en la Ciudad de México.
7 El tiempo que las personas pasan en las oficinas en promedio es mayor al que pasan en sus casas, por lo que se debe buscar que sea una experiencia satisfactoria.
8 Elegir un lugar de trabajo debe conllevar un análisis profundo por parte de las empresas para asegurar las mejores condiciones laborales y humanas para los trabajadores, de esta manera retener talento y reducir los costos por mala calidad.
9 Se tienen que planear construcciones vanguardistas y con miras al futuro, si lo que se pretende es que la verticalidad de las ciudades funcione. Cada vez, se ven más edificios muy altos que deben ser pensados para que los espacios se acoplen totalmente a las necesidades de cada empresa.
10 Todo este proceso está cambiando también el comportamiento humano, por lo que no sólo impacta en la forma de trabajo, sino en la movilidad de las ciudades, los requerimientos de vivienda, la forma de comprar y adquirir servicios, etcétera.
Victor Lachica – Cushman & Wakefield #EXNI 2017

 
“Las nuevas tendencias en el mercado, tanto de oficinas como de vivienda, son espacios con tecnologías que mejoren la interacción, productividad y los diseños con dinámicas vanguardistas”, Victor Lachica – Cushman & Wakefield
 
 
Tal Peri – Union Investment #EXNI 2017

 
“Depende del trabajo que hagas, el espacio que debes buscar es uno que se adapte a lo que haces cotidianamente y a las cosas que vengan en un futuro. Debemos invertir en la comodidad y bienestar”, Tal Peri – Union Investment
 
 
Rick Ricker – Reinchmann International #EXNI 2017

“Lo que tenemos que aprender es a migrar estas nuevas tendencias de trabajo a los espacios que estamos creando, diseñando espacios abiertos e interactivos para los empleados y todos los que estén ahí diario. No cambia la estructura, cambia el diseño de espacios y la implementación de tecnología”, Rick Ricker – Reinchmann International
 
Carlos Duarte – Turner #EXNI 2017

 
“La planeación a futuro de estos nuevos espacios de trabajo no es rápida, en otros países, a veces va hasta de 3 a 4 años y no solamente meses. Planeando se garantiza seguridad, ahorro económico e incluso tiempo”, Carlos Duarte – Turner
 
WeWork México y Colombia #EXNI 2017

 
“Estamos muy felices con el inventario de edificios que existe en la Ciudad de México, tenemos gran cantidad de espacios que pueden ser colaborativos, somos muy estrictos con el diseño y la calidad de espacios para las diferentes necesidades de las empresas y las diferentes zonas de la ciudad”, Eduardo Molina – WeWork México y Colombia
 
 
Por Gabriela Espinosa
También lee
Mercado inmobiliario turístico, una apuesta segura para invertir #EXNI

2018: ante la volatilidad llegan las oportunidades: elecciones