Durante este panel los participaron los expertos Juan Pablo Vázquez de GVI; John Newcomb de CALLISONRTKL; Jacinto Arenas de ARES ARQUITECTOS; Juan Carlos González de PROMODESA y el Moderador Alberto Limón de CONSULTA MX.

Explicaron que el desarrollo de proyectos de uso mixto o de vivienda, cada vez es más complicado en el centro de las ciudades, debido a la falta de incentivos por parte de los gobiernos o una mala planeación de los espacios, lo que da como resultado áreas rentales poco útiles o viviendas sociales muy alejadas de los centros de trabajo. 

De izquierda a derecha: John Newcomb, CALLISONRTKL; Jacinto Arenas, ARES ARQUITECTOS; Juan Pablo Vázquez, GVI; Juan Carlos Gonzalez, PROMODESA. Moderador: Alberto Limón, CONSULTA MX.

1. Varias ciudades de la República Mexicana, incluyendo Guadalajara están transitando de construcción horizontal a vertical, lo que obedece a una dinámica social, económica y de movilidad.

2. Según los expertos los usos mixtos no son una moda, son una respuesta a un tema demográfico, los terrenos se volvieron caros por lo cual lo ha sido necesario redensificarlos.

3. La diferencia generacional hace que se tengan diferentes mercados dentro de un mismo proyecto, lo que implica diseño y operación diferente.

4. A futuro, las amenidades serán entre 7 y 9% del área vendible de los usos mixtos.

John Newcomb, CALLISONRTKL

5. La parte comercial es la que ofrece mayores áreas rentables, sin embargo, existe una sobresaturación resultado de la falta de planeación de los espacios dentro de los proyectos.

6. No todos los proyectos deben tener componentes comerciales, es muy importante analizar las condiciones que necesita ese sector.

7. Traer conceptos diferentes en los usos mixtos es lo que va a hacer la diferencia y va a evitar caer en esa sobresaturación.

8. El tema de retail está cambiando en el sentido de los nuevos compradores, es decir, el usuario está buscando nuevas experiencias, un destino de ocio, de entretenimiento y no necesariamente
de compra.

9. El costo de la tierra es el principal motivo por el cual no se está logrando hacer vivienda social vertical; se necesitan incentivos diferentes de gobierno y una buena planeación por parte del mismo.

Real Estate Business Summit Guadalajara

10. Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro son las ciudades con mayor desarrollo vertical para mercado premium, es decir, residencial plus; lo que deja una brecha entre vivienda social y mercado medio que no es atacada.

Por Redacción Inmobiliare