El termino Crowfunding, como tal, lleva relativamente poco en México, sin embargo esta forma de aglutinar pequeños inversionistas en un proyecto inmobiliario lleva décadas funcionando en el desarrollo inmobiliario.

Crowdfunding o fondeo colectivo es un término cada vez más común en México, básicamente es sinónimo de levantar dinero por parte de mucha gente para conseguir capital suficiente y lograr un objetivo. A cambio, las personas que participan en dicho fondeo, reciben un retorno de su participación en el proyecto.

Las nuevas plataformas existentes están dando alcance cada vez mayor número de inversionistas con montos más pequeños, y su aplicación a varios sectores del negocio esta dando resultados interesantes, ya que financia proyectos a tasas que van desde un 17% a un 22%.

En el caso de proyectos turísticos, existe un ejemplo en la zona de Tulum, llamado Holístika Tulum, un desarrollo que se mezcla con la selva para vivir dentro de un entorno que respeta la naturaleza. En la que Emilio Simón Fajer junto a la Desarrolladora A.O. 66 -de la cual es socio-, buscaron construir en esta zona. Holístika Tulum consta de vivienda vertical y horizontal de tipo residencial, así como locales comerciales.

UN CASO DE ÉXITO GRACIAS AL CROWFUNDING

La aceptación que tuvo este proyecto se debió a que Juan Emilio Simón en conjunto con sus socios, encontraron dentro del crowfunding otra fuente de financiamiento la cual les permitió seguir con los acabados del proyecto.

En cuanto a los números, el proyecto logro levantar 4.5 millones de pesos con inversionistas que tendrán el retorno de su inversión en un año, con pagos trimestrales de intereses, a travez de la plataforma Expansive.

Comenta, Adolfo Zavala, director de Expansive, que se juntaron 25 inversionistas en esta ronda con un ticket que podría ir desde 50,000 pesos. Siendo que estas inversiones son de bajo costo, un inversionista de calle puede acceder a participar de grandes proyectos.

Desde 2016, Expansive se ha consolidado como una de las plataformas de crowdfunding inmobiliario más sobresalientes, pues además de estar en una constante búsqueda por democratizar el acceso a inversiones inmobiliarias a través de montos muy bajos, también es una alternativa de financiamiento para desarrolladores que han tocado muchas puertas y simplemente no consiguen capital para seguir con sus proyectos.

En otras palabras, Expansive tiene tanto la responsabilidad de seleccionar con cautela y rigor los proyectos que estarán disponibles al público para invertir, así como conseguir el dinero que el desarrollador requiere.

Otra de las ventajas que ofrece la plataforma, es que al ser todo de forma online, se han logrado concretar financiamientos en diversos estados de la república mexicana, sumando así un total de 13 proyectos exitosos.

Juan Emilio por su parte, concluyó que sin duda el “crowdfunding inmobiliario” es una forma extraordinaria de apoyar a un desarrollador en etapas iniciales; y que cualquier constructora joven comprende que la curva de aprendizaje siempre es difícil y no sólo en este sector, sino para cualquier empresa joven siempre existirán obstáculos, pero con este tipo de alternativa, al menos hace todo más sencillo.

Por Erico García

Este artículo fue de la edición 109 http://inmobiliare.com/inmobiliare-109/