Cuando se trata de inversiones en el sector de bienes raíces, se piensa en altas cantidades de dinero que no siempre son accesibles para todas las personas; sin embargo, el crowdfunding inmobiliario se ha convertido en una alternativa que abre la puerta a nuevas oportunidades de negocios con riesgos mínimos y montos accesibles.

De acuerdo con la consultora internacional PwC, para 2020 se estima que el monto de inversión acumulado bajo el esquema de crowdfunding inmobiliario alcance 250 mil millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndolo en uno de los segmentos con mayor crecimiento de manera internacional.

Se trata de una práctica asentada y regulada en países de Norteamérica y Europa desde hace más de 10 años; en comparación con México, donde no existía una ley hasta apenas un año con la aprobación de La Ley Fintech, la cual regula a las Instituciones Financieras Tecnológicas (ITF), que comprenden tres grupos: 1. Plataformas de Fondeo Colectivo o Crowdfunding; 2. Procesadores de Pagos y 3. Criptomonedas.

A pesar de que el país del norte es considerado pionero en este tipo de plataformas digitales, México ha mostrado un crecimiento en esta nueva forma de hacer negocios, “estas plataformas vienen a hacer una inclusión financiera muchos más sólida, atractiva e interactiva que los bancos”, comentó David Agmon Mizrahi, CEO de Inverspot, en entrevista exclusiva para Inmobiliare.

De acuerdo con el director de Inverspot, la compañía aumentó su número de inversionistas en 50% de noviembre del 2017 a noviembre del 2018, “anteriormente teníamos 800, hoy suman 1600. Además contamos con inversionistas en ciudades de Estados Unidos como Miami y Los Ángeles; un par en Chile; y casi en toda la republica mexicana pero principalmente en la Ciudad de México”.

El crecimiento que han mostrado desde sus inicios las plataformas de crowdfunding en México es prueba de la aceptación que han tenido dentro del sector de Real Estate y financiero.

Por su parte José Enrique González, director de operaciones de M2CROWD, señaló que esta práctica permite realizar inversiones con hasta cinco veces más rendimientos que los bancos, “hoy en día, según la Condusef los bancos que te dejan invertir desde 500 o 1000 dan 3% de interés sin contar la retención de impuestos. Si nosotros comparamos ese 3% contra el 15% estamos hablando de 5 veces más de ganancia”.

En Norteamérica operan firmas de Real Estate crowdfunding como Prodigy Network que tienen como mayor ventaja el cambio de divisas. Invertir en inmuebles americanos favorece a los inversionistas, debido a que todas las operaciones son en dólares.

En entrevista para Inmobiliare, Lisandro Videla, Director de Prodigy Network comentó “el mercado en Estados Unidos está mucho más regulado, “por The Jumpstart Our Business Startups (JOBS), ley promulgada por el entonces Presidente Barack Obama en 2012. Todo el vehículo de inversión es americano, ley americana de Nueva York”.

Ciudades como Manhattan y Chicago le han permitido a los clientes de Prodigy Network invertir en proyectos inmobiliarios con altos retornos de inversión seguros y confiables. Para Lisandro Videla, la razón principal para la elección de las ubicaciones, es porque históricamente han tenido muy buen performance y han representado una cobertura y resistencia frente a crisis.

“Hasta noviembre del año pasado la compañía recaudó entre 160 y 180 millones de dólares a nivel mundial, del cual México representó aproximadamente 20%, es decir, está dentro de los 5 países del mundo que más fondos recauda” comentó el Director de Prodigy Network.

Finalmente los directivos coinciden en que es necesario que más personas se acerquen y conozcan las ventajas que el crowdfunding tiene sobre su economía, al permitir diversificar las inversiones para obtener más y mejores rendimientos.

Por Mónica Herrera

Este es un artículo de la edición 112 http://inmobiliare.com/inmobiliare-112/