México es uno de los países que alberga mayor valor histórico y arquitectónico dentro de sus 32 estados, actualmente cuenta con 34 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO dentro de los cuales se encuentran algunos centros históricos, correspondientes a Querétaro, Zacatecas, Morelia, Guanajuato y Oaxaca.

El portal inmobiliario Vivanuncios dio a conocer datos referentes a su diseño y el costo de vida que ofrecen estos destinos.

Querétaro

Centro Histórico Querétaro

La majestuosidad arquitectónica de estilo barroco de la capital del estado de Querétaro data de los siglos XVII y XVIII. Sus calles de estilo español, andadores, edificios virreinales, plazas y jardines le concedieron en 1996 el título de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En cuanto a su diseño, las construcciones se caracterizan por amplias gamas de arco, tanto en el interior de las casas, palacios y plazas. La mayoría de estas edificaciones son de carácter civil y religioso. Su conservación es casi total, digna de admirar. Las más destacadas son el patio de San Agustín y el parque de la Alameda.

Las casas en esta zona suelen tener precios elevados de hasta varios millones de pesos. Sin embargo, puedes encontrar algunas propiedades que parten de 2 millones 800 mil pesos en zonas aledañas, con las comodidades necesarias para establecer tu vida rodeada de la cultura y tradiciones.

Zacatecas

Centro Histórico Zacatecas

El centro histórico de la ciudad de Zacatecas sobresale por su cálido color rosa. Sus abundantes fachadas barrocas y su armonioso diseño, lo convierten en uno de los centros históricos más atractivos del país. La mayoría de su diseño urbano del siglo XVI se ha conservado, por lo que las calles mantienen una topografía estrecha e irregular.

Debido a que casi no cuenta con intervenciones modernas, las casas en el centro de Zacatecas suelen ser de grandes extensiones y oscilan entre un millón 300 mil pesos y cuatro millones 600 mil pesos. Aunque también encontrarás precios accesibles de departamentos y casas pequeñas en renta si tu estancia no es prolongada.

Morelia

Centro Histórico Morelia

Tanto el centro histórico, como la ciudad de Morelia, son un claro ejemplo de lo que se puede lograr gracias a la mezcla de diferentes culturas. La mayoría de las construcciones se definen por sus fachadas en piedra, así como monumentos que fusionan los estilos medievales, barrocos, renacentistas, neoclásicos junto con la creatividad mesoamericana. Sin duda, una combinación única.

Tal es el grado de originalidad, que la arquitectura de la ciudad es reconocida como “barroco moreliano”, y se hace patente en construcciones como el Acueducto, la Catedral Metropolitana, la Iglesia de la Compañía y el ex Colegio Jesuita.

Por otra parte, el reconocimiento de Morelia también se debe a los mil 113 monumentos arquitectónicos que concentra. En esta zona puedes encontrar gran variedad de departamentos amueblados para hacer tu estancia más cómoda. Los precios de renta van desde cuatro mil 500 pesos mensuales hasta 10 mil pesos mensuales.

Guanajuato

Centro Histórico Guanajuato

Guanajuato cuenta con una gran cantidad de edificios neoclásicos y barrocos de todo México. Sus estrechos callejones, jardines, plazas y calles subterráneas le dan la sensación a cualquier visitante de estar en un mundo surrealista, salido de la época renacentista.

Cabe mencionar que Guanajuato es de las pocas ciudades en donde el sector industrial y económico, han invertido para el mantenimiento de la infraestructura de la ciudad. Así que cualquier lugar o edificación que visites será único y te ofrecerá una gran experiencia.

Lamentablemente las ofertas de casas en venta en el centro histórico son pocas. Mientras que las rentas mensuales superan los cinco mil pesos mensuales para inmuebles de estructura tradicional.

Oaxaca

Centro Histórico Oaxaca

Oaxaca es una de las pocas ciudades coloniales pertenecientes al siglo XVI que aún conserva su traza urbana, gracias a esto, el centro histórico es una de las representaciones más significativas del país.

Las propiedades en venta en el centro histórico van desde los 6 millones de pesos y  hasta los 12 millones de pesos debido a que concentran grandes extensiones de terreno y amplias habitaciones.

Por Danae Herrera