Durante el desarrollo del 8º Congreso Internacional de Expo Negocios Inmobiliarios, los líderes del sector inmobiliario expresaron sus perspectivas sobre la inversión y el crecimiento económico del 2020, además de las tendencias en cuanto a vivienda, oficinas, industrial y desarrollo turístico.

Juan Carlos Ostos, Co-Fundador y CEO de CINUK

“Déjame comenzar por el mercado más importante, que es el de la Ciudad de México, creo que ya se está reactivando. El 2019 fue un año malísimo, ya que no hubo nada de obra, nada de permisos y eso básicamente para la ciudad ha impactado muchísimo en el desarrollo inmobiliario, no nada más en la ciudad sino en todo el país.

Creo que en el 2020 ya se va a reactivar, yo esperaría ver muchos más desarrollo, sobre todo en la parte residencial donde hay mayor oportunidad. Uso mixto y residencial en la Ciudad de México es donde puede haber una oportunidad.

En términos generales la perspectiva para el 2020 va a ser mucho mejor que 2019, porque principalmente estuvo atorado el mercado más importante y una vez que eso empieza a reactivarse creemos que va a ir mucho mejor. Entre los aspectos que deben impulsar la mejora del mercado de la Ciudad de México, es que sigue existiendo mucha demanda de vivienda y el hecho que el gobierno esté reactivando la apertura a trámites, lo que debería ser un detonante para que vuelva a resurgir el mercado”.

Juan Carlos Ostos

VIVIENDA: “Nuestra perspectiva del mercado de vivienda vertical, departamentos debajo de 6 millones, sigue siendo muy positivo; eso apoyado, básicamente, por el bono demográfico. La clase media demandando más vivienda, lo que vemos con muy buenos ojos, principalmente para la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y probablemente Querétaro y Cancún, creemos que la vivienda debería ser un sector que siga empujando muy fuerte”.

OFICINAS: “Oficina sigue estando muy complicado tanto en México como en Guadalajara y Monterrey, sigue existiendo una tasa de desocupación muy alta. Esperemos que ese inventario se empiece a ocupar, pero no vemos que en 2020 va a ser un mercado atractivo para invertir en oficinas”.

INDUSTRIAL: “Industrial sigue siendo un mercado interesante en general para el país. Si se firma el T-MEC creo que eso va a reforzar mucho y va a seguir las inversiones”.

HOTELERÍA: “Por otro lado está el tema de hoteles, donde creemos que también pueda haber oportunidades puntual de invertir en Hoteles Business Class y también en Hoteles Resorts”.

Andreu Cors, CEO de GAVA Capital

VIVIENDA: “Sobre el mercado de la vivienda reciente estamos viviendo un nuevo ciclo, veníamos de unos años de bastante expansión, mucho crecimiento, pero las absorciones han bajado. Se sigue vendiendo, obviamente, por la necesidad de demanda en México, además, que existe el acceso al crédito, lo cual es muy positivo. No obstante, las absorciones están más lentas en los años recientes.

Andreu Cors

Hay que tener mucho cuidado a la hora de decidir nuevos proyectos, cómo estructurarlos y qué perfil de vivienda buscar. El próximo año (2020) creo que va a ser un año similar al actual, con la oportunidad de que va a avanzar en el tema de los permisos en la Ciudad de México y eso va a crear oportunidades de inversión”.

Damián Gerberoff, Head of Sales de Vivanuncios

VIVIENDA: En México en promedio la gente compra una vivienda en toda su vida, en este sentido los que realmente mueven el mercado inmobiliario son los inversionistas, no inversionistas especializados sino a aquellos que les sobra dinero o tienen ahorrado algo para comprar una segunda o tercera vivienda para rentar, ya que invertir en ladrillos siempre ha sido lo mejor.

Hoy en día el inversionista que se dedica a esto y conoce al medio, sigue haciendo compras, sigue invirtiendo, de hecho está buscando las promociones, es el que más disfruta cuando hay una crisis. Mientras que el inversionista que no se dedica a esto, es el que hoy está guardando el dinero en el banco. De hecho se rompió un récord este año de cantidad de dinero guardado en el banco. Esa gente no está reinvirtiendo, prefiere tener su dinero con una tasa estable del 6, 7 u 8 por ciento. Por lo que hay que esperar a que pase el primer año de gobierno, que venga el segundo y entonces empezar de nuevo a invertir.

Hay mucha ciudad todavía para todos y mucha oportunidad para los desarrolladores, lo que va a pasar es que muchas casas que veíamos en Anzures, la Anáhuac, y toda esta zona, la van a volver en edificios verticales y ahí es donde va a empezar a crecer con una verdadera plusvalía.

Damián Gerberoff

En Querétaro vemos un crecimiento muy grande tiene precios muy económicos entonces la gente quiere invertir allá porque va a haber una plusvalía, igual en Puebla. Toluca tuvo un crecimiento importante en rentas cuando fueron los temblores de 2017, a partir de septiembre la gente que vivía en la Condesa, en la Roma, por miedo de estar en una zona sísmica se empezaron a ir a Toluca que dentro de todo es una ciudad muy cercana.

Mérida creció y tuvo un auge, pero la desventaja de Mérida es irte a vivir totalmente alejado de la capital, en cambio Querétaro la ventaja es que mucha gente puede trabajar allá y estar yendo y viniendo, Toluca ni se diga; Cuernavaca no está creciendo, por la cercanía podría ser pero está saturado y la inseguridad le afectó mucho.

Donde también vemos mucho movimiento es en Tijuana, Baja California también está creciendo mucho. Para nada se ve que haya un estancamiento, al revés, yo creo que para el próximo año se van a empezar a vender todavía más las casas, la demanda va a crecer.

La renta creció mucho porque se juntaron dos factores, la gente cuando tiene miedo no quiere comprar, entonces prefiere rentar y ver qué pasa y después compran en todo caso. Y ahora se juntó con la etapa de los millennials, ellos rentan más que comprar, prefieren estar un tiempo y salirse. Los mexicanos en promedio compran una casa en toda su vida pero seis veces en promedio rentan una; la ventaja que tiene rentar es que puedes estar en un lugar que te guste sin compromiso de estar arraigado. Eso, con la incertidumbre, hizo que hoy las rentas aumentarán, la gente está buscando 66% rentas y 34% comprar, yo creo que para el próximo año o a mitad del año se empezará a mover un poco, pero todo va a depender de la estabilidad, del crecimiento del país y de que dejemos de hablar tanto del gobierno –siempre pasa, el primer año se habla mucho del gobierno y después ya no tanto– ahí es cuando se empieza a invertir.

Uriel Burak, Director de Desarrollo Marriott International para México

HOTELERÍA: “Nosotros vemos mucha oportunidad en el mercado de resorts específicamente en el segmento de All inclusive donde nosotros ya entramos como jugadores, el cual veníamos monitoreando por muchos años y lo vamos a hacer a través de siete de nuestras marcas existentes en el segmento de lujo y en el segmento premium. Realmente vemos mucho oportunidad en este segmento y sobre todo en mercados como Cancún y Riviera Maya, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta y Los Cabos, pero también en mercados secundarios como Mazatlán y Huatulco. De igual forma, creo que todavía existe oportunidad de crecer con hoteles con servicios selectos en Ciudad de México, Monterrey y en otras ciudades secundarias”.

Uriel Burak

José Carlos Alemán, Director General de de Siila México

OFICINAS: “En la Ciudad de México, en temas de oficina, lo que nosotros percibimos en los últimos cuatro trimestres se que se han incorporado al inventario nuevos metros cuadrados en oficinas A+ y A, alrededor de un 2% trimestral y en el caso de la tasa de disponibilidad también ha aumentado. ¿Qué quiere decir esto? que está llegando nueva oferta y los espacios no están siendo ocupados, la absorción está siendo negativa para el mercado en general.

Hay algunos otros que se comportan diferente, por ejemplo: en el caso del Central Business District, que es Reforma, Polanco y Lomas de las Palmas, la historia no es al revés, pero sí se comportan mucho mejor. En los últimos cuatro trimestres hay un nuevo inventario de casi 50 mil metros cuadrados y la tasa de disponibilidad se ha mantenido en un 11%, lo cual quiere decir que, estos espacios están absorbiendo de una manera adecuada, es decir, está habiendo una demanda trimestre contra trimestre de manera consecutiva en cuanto al precio. También estos mercados se han mantenido en $28 dólares el metro cuadrado aproximadamente.

En los próximos tres trimestres lo que yo pudiera proyectar sería que, va a seguir aumentando el inventario, va a seguir el incremento quizá no al mismo ritmo de este 2% antes mencionado, quizá va a disminuir por el tema de los permisos. Sin embargo, creo que el precio se va a mantener, ya no va a bajar y la tasa de disponibilidad va a tener que llegar a un punto. En el segundo trimestre va a tener que llegar en posicionarse y ya no va empezar a subir porque a lo mejor va a reactivarse el mercado”.

José Carlos Alemán

INDUSTRIAL: “En el tema industrial, a diferencia del sector de oficinas, el comportamiento es totalmente diferente, los fundamentales desde hace tres trimestres se han comportado de una muy buena manera con tasas de disponibilidad que van del 0 al 2%, han ido a del 2 al 4% desde el primer trimestre del año hasta el tercero y seguramente en el cuarto sucederá lo mismo.

El corredor más beneficiado, en este sentido, ha sido el corredor CTT (Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán) este corredor es muy importante porque es el que está junto al periférico de la ciudad en la zona conurbada, entonces para aquellas empresas de logística, e-commerce y retail, es muy importante tener accesos directos a la ciudad para atacar el tema de la última milla.

Para el 2020 yo creo que va a seguir siendo un sector muy bueno, en término de retornos, va a seguir siendo muy poco especulativo. Se van a construir naves industriales con precontratos de renta para el caso de A y B. Clientes muy buenos A+ y AAA como les llaman a Amazon, MercadoLibre, Palacios de Hierro, etc. Van a seguir apostando por estos corredores. El más lejano quizás es Toluca; sin embargo, está teniendo precios muchos más accesibles.

Empresas o fondos de inversión que históricamente habían estado invirtiendo en otro tipo de sectores como oficinas o usos mixtos, están volteando a ver este segmento como un nuevo activo dentro de su tesis de inversión, definitivamente hoy está en un ciclo económico inmobiliario que va a durar los próximos 10 años, me parecería que es un buen momento de invertir en el sector industrial”.

Este es un fragmento del artículo Perspectivas hacia 2020 de la edición 117 http://inmobiliare.com/inmobiliare-117/