Actualmente en el país existen 15 FIBRAS inmobiliarias dedicadas a diferentes sectores desde comercial, industrial, oficinas, hotelero, educación y manufacturero, solo por mencionar; también existen fideicomisos que son de energía, infraestructura y de hipotecaria.

En México, los FIBRAS son sin duda un sector en expansión de gran importancia para el país, esto debido a su tamaño porque son un gran instrumento de inversión, ideal para fondos de pensiones y que ofrecen un rendimiento corriente a través del pago de dividendos, respaldados por la existencia de bienes raíces, así lo señalan diversos expertos.

Por ejemplo, en el desarrollo del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sigue analizando qué instrumento financiero a utilizar, el cuál puede ser un FIBRA o Certificados de Desarrollos (CDK), así lo ha expresado Rogelio Jiménez Pons.

Asociación de FIBRAS en México

Desde hace tres años, en México se fundó AMEFIBRA una asociación que agrupa a los FIBRAS del país, “con el fin de representar la industria inmobiliaria que cotiza en el mercado de capitales en México, bajo la estructura de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, ante las autoridades, reguladores y para ponernos de acuerdo en temas comunes; actualmente incluye varios sectores como el comercial, industrial, hotelero, almacenamiento, entre otros”, menciona Jorge Girault, del Comité de Comunicación y Mercadotecnia de AMEFIBRA.

Jorge Girault, del Comité de Comunicación y Mercadotecnia de AMEFIBRA

Para la asociación uno de sus objetivos es seguir dando a conocer el instrumento como una sólida forma de invertir y también un medio por el cual se puede acceder al mundo de los bienes raíces, sin que sea necesaria una gran inversión. Para esto estarán ofreciendo a los inversionistas diferentes estrategía de comunicación en cuanto a cómo acceder al instrumento, así como las formas de obtener mejores beneficios.

Además, “la profesionalización del sector y la implementación de mejores prácticas para lo que estaremos siguiendo algunos pasos de la ruta marcada por la historia y experiencias de éxito de estos instrumentos en otros países, siempre bajo las normas de las autoridades regulatorias nacionales”, recalca Jorge Girault.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo FIBRAS: INSTRUMENTO SÓLIDO DE INVERSIÓN PARA LA INDUSTRIA INMOBILIARIA de la edición 113 
http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/