El portal inmobiliario Propiedades.com realizó un estudio para conocer cuáles son las 10 ciudades con mayor plusvalía en México, para este análisis se revisaron los precios por metro cuadrado de casas y departamentos registrados en este sitio web.  

“La adquisición de una vivienda genera expectativas de beneficios y rendimientos, por lo que la plusvalía es un dato duro que indica cuál será el valor del inmueble en el futuro”, mencionó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com. 

Asimismo, el especialista comentó que la plusvalía ayuda a determinar el precio de cierre ante nuevas opciones de reventa, hipotecas inversas o herencia. 

Sitios donde las casas obtuvieron mayor valor 

La ciudad de Colima tuvo la mayor plusvalía al ubicarse en 67.3 por ciento; y es que de acuerdo con las autoridades del estado en abril de 2019 entró en vigor la Estrategia de Resiliencia que contempla la mejora de movilidad, infraestructura, prevención por desastres naturales, diversificación económica y recuperación de espacios públicos. 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, obtuvo 59.9% de valor, de acuerdo con el portal este lugar destaca por su diversidad étnica y tradición colonial.

García, Nuevo León; Mexicali, Baja California; Mazatlán, Sinaloa y Nicolás Romero, Estado de México, tuvieron el tercero, cuarto, quinto y sexto lugar de mayor valía, donde su indicador osciló entre 44.9 y 40.9 por ciento

Después de estas ciudades, siguieron La Paz, Baja California; Apodaca, Nuevo León y Saltillo, Coahuila, en donde su plusvalía fue de 32.9, 32.7 y 30.0%, respectivamente. 

En el último lugar se ubicó Emiliano Zapata, Estado de México, localidad que es cercana a Cuernavaca, con 28.7 por ciento. 

Lugares donde los departamentos tuvieron mayor plusvalía 

La ciudad de Puebla se colocó en el primer lugar al reportar un valor de 54.6 por ciento. 

Cuautitlán Izcalli, Estado de México y Mazatlán, Sinaloa, su indicador fue de 54.1 y 52.5%, respectivamente. 

Después, Tlalnepantla, Estado de México y San Luis Potosí, San Luis Potosí, obtuvieron un valor de 37.3 y 32.1%, respectivamente. 

Naucalpan, Estado de México; Tampico, Tamaulipas; Cuernavaca, Morelos; Zapopan, Jalisco, y Acapulco, Guerrero, su plusvalía estuvo en el rango de 29.5 y 26.3 por ciento.