Se llevó a cabo la 5ta mesa de diálogo Factores clave en la seguridad y calidad de las obras de infraestructura organizada por SGS México, empresa especializada en inspección, verificación, entretenimiento y certificación.

De acuerdo con información de SGS, el Presidente de la Asociación de Directores de Obra (ADOC), Efrén Muciño, comentó que aunque la regulación y la normatividad de las construcciones es suficiente; la falta de ética y corrupción, tanto de autoridades como de algunas empresa, fue una de las causas de los derrumbes del 19 de septiembre de 2017 “muchas veces los cálculos estructurales no están ligados a la mecánica de suelos, porque se hacen después de cimentar”.

Imagen de Fideicomiso de Fuerza México.

Asimismo, Efrén Muciño lamentó las modificaciones realizadas a algunos artículos del Reglamento de Construcción de la Ciudad de México, en especial del artículo 47 que estableció que toda la responsabilidad de la edificación recae en los directores responsables de obra. “Este cambio abrió la puerta para que los desarrolladores hagan sus proyectos como quieran, sin consecuencias”, comenta haciendo alusión a los 38 inmuebles que  se colapsaron en ocho delegaciones de la CDMX durante el 19S.

Joel Aragón, subdirector de Vulnerabilidad Estructural del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), mencionó que, la reglamentación y normatividad capitalina (que cada cinco años se actualiza) es suficiente; no obstante, reconoció que el resto del país carece de una protección adecuada en la materia.

También comentó que los dos mil 455 municipios que existen en el país sólo 165 cuentan con una regulación en la materia, esto representa un porcentaje bajo de reglamentación secundaria, además que no existe una ley homologada a nivel nacional.

Por su parte, el Presidente de la ADOC consideró que la reglamentación capitalina puede funcionar como base para una ley nacional, ya que integra todo tipo de riesgos.

Imagen de Fideicomiso de Fuerza México.

Debido a la nueva normativas, las plataformas de crowdfunding inmobiliario con desarrollos en CDMX, implementaron nuevas medidas para salvaguardar los intereses de sus inversionistas. “Tras el sismo, hacemos un análisis a profundidad tanto del desarrollador como del proyecto a nivel financiero, técnico y legal. En el proceso de selección se pone énfasis en que el desarrollo cuente con los documentos legales que avalan  la factibilidad del predio y la construcción del inmueble, además de llevar a cabo el estudio de la zona y de los predios colindantes al desarrollo”, menciona David Agmon, socio fundador y CEO de Inverspot.

La industria inmobiliaria ha percibido un cambio en las personas que están interesadas en comprar o rentar un inmueble mediante plataformas de crowdfunding. “Exhibe más cautela al momento de elegir el proyecto a invertir, solicitan más información y muestran interés en el sistema de construcción y la seguridad, incluso sin saber bien del tema. También buscan saber si el proyecto cuenta con la licencia de construcción o en su caso un documento que ampare la seguridad estructural del desarrollo”,  comenta el CEO de Inverspot.

Te presentamos cinco recomendaciones que Inversport da a personas que quieren invertir en el sector de bienes raíces.

  1. Inverte en desarrollos nuevos que cumplan con las nuevas normas del Reglamento de Construcción.
  2. Asegurarse que el desarrollador cuente con todos los documentos legales que avalen la seguridad estructural del desarrollo.
  3. Evaluar la situación estructural de los edificios colindantes y de la zona en general.
  4. Realizar estudios de mercado de la plusvalía de la zonas.
  5. Diversificar tu dinero en varios proyectos.

Por Rubi Tapia