La empresa de servicios inmobiliarios y de inversión comercial CBRE, realizó un desayuno de networking con el objetivo de reunir a mujeres de la industria de bienes raíces para intercambiar ideas y experiencias; como speakers estuvieron Martha Barroso, Directora General de Gestión y Estrategia en ManPower; y Gina Diez Barroso, Fundadora de Grupo Diarq, Universidad Centro y Dalia Empower.   

En su intervención, Martha Barroso informó los principales retos que enfrenta el mercado laboral en México, de los cuales se destaca la falta y la sobre oferta de recursos, pues hay factores que influyen en la empleabilidad de las personas como las ‘habilidades blandas’ o soft skills, pues hay una sobreoferta de mano de obra que carece de ellas y por ende no está calificada según las necesidades de firma, y esto lleva a un desempleo. 

Además, existen diversas compañías que aún no implementan un esquema de flexibilidad de horarios, lo que dificulta a la mayoría de las trabajadoras el poder conciliar su vida laboral con las responsabilidades familiares. 

Hoy día, el 50% de la fuerza laboral está integrado por mujeres, pero menos del 25% ocupan puestos directivos y de alta gerencia, a pesar de que cada vez más las mujeres se gradúan de la universidad en comparación de los hombres.

De izquierda a derecha: Yadira Torres, CBRE; Martha Barroso, ManPower; Gina Diez Barroso, Dalia Empower.

Si bien es cierto, la mayor parte de las funciones que las mujeres ejercen  en una organización son de tipo administrativo, y están amenazadas por la automatización, hoy existen áreas donde están adquiriendo presencia como es la ingeniería, finanzas y negocios.

¿Cuántos años faltan para alcanzar la equidad de género? Los líderes globales mencionan que puede tomar en promedio 17 años, es decir, para el año 2031; sin embargo, los millennials anticipan que pueden ser en 22 años, o sea, en 2036. 

Por su parte, Diez Barroso habló de cómo combatir los estereotipos de género y que las mujeres deben creer en sí mismas para poder seguir sus objetivos. “El poder existe, ya lo tenemos, no necesitamos que nos empoderen, necesitamos encontrar en dónde lo perdimos; vamos a buscarlo, reconocerlo  y ejercerlo. Lo tenemos y nadie nos lo quitará”. 

Asimismo, sobre la importancia de la resiliencia en el desarrollo profesional para ellas, el saber sobreponerse a la adversidad y a todo tipo de situaciones difíciles. “La capacidad de sobreponerse a la adversidad, ya que la vida tiene retos, dificultades, desgracias, enfermedades, divorcios, muertes; en varias ocasiones las mujeres se enfrascan en una desgracia y no lo enfrenta”.

Por Rubi Tapia