De acuerdo con información recopilada por Dada Room, la plataforma líder en renta compartida, el alojamiento es el rubro más alto que deben cubrir los estudiantes y el que más reportó aumentos en 2018.

El análisis realizado tuvo como principal objetivo, conocer el costo promedio de vida para un estudiante en las principales ciudades del país y estos fueron los datos arrojados:

Actualmente un estudiante de la Ciudad de México, debe invertir hasta 5 mil 300 pesos mensuales, 500 pesos más que en 2017. Además la capital se conserva como la ciudad con rentas más caras y el mayor número de estudiantes -682 mil 510 aproximadamente-. Seguida de la ciudad de Monterrey, en la cual sus 164 mil 923 estudiantes gastan en promedio 4 mil 450 pesos de renta -350 pesos más que en 2017- y Guadalajara, con rentas de 3 mil 750 pesos -250 pesos más caras- para cerca de 160 mil 858 alumnos.

Foto: Gray.com

Para tener un panorama más amplio de los gastos de vivienda, Dada Room estimó los gastos necesarios de alojamiento con roomie, transporte público, comida y ocio, sin contemplar otros gastos escolares.

El precio más alto de vivienda se mantiene en la CDMX con un total de 7 mil 278.82 pesos. Asimismo, en comparación con el año anterior, las ciudades en donde hubo mayor aumento en el costo universitario fueron Mérida -de mil 800 a 2 mil 800 pesos-, Morelia -mil 800 a 2 mil 200 pesos- y Toluca -de 2 mil 400 a 2 mil 900 pesos-.

En comparación, las ciudades con bajo costo para los estudiantes son Xalapa y Tuxtla Gutiérrez, con un costo total estimado de vivienda de 4 mil 25.04 y 4 mil 99.72 pesos, respectivamente.

En cuanto a movilidad, Tijuana se sitúa como la ciudad más cara con precios de transporte público que llegan a los 13.50 pesos. En contraste la CDMX obtuvo el más bajo con 6 pesos; al igual que en Puebla.

Cuando se trata de alimentación, la capital regia es la que más inversión exige a los estudiantes con un estimado de 130 pesos; las menos costosas son Tuxtla y León, Guanajuato.

“Estos datos revelan que hay diversos factores a considerar cuando se piensa en la calidad de vida de los estudiantes. Si bien su decisión de cómo y dónde vivir depende más del tipo de carreras que quieran cursar, estos rubros les ayudarán a administrar mejor sus finanzas e identificar en qué áreas deberían economizar más”, explicó Antoine Perouze, fundador de la plataforma.

Estos son los costos de vivienda en 16 de las ciudades con más estudiantes en México:

Infografía: Dada Room

Por Danae Herrera