La Secretaría de Energía a través de su titular, Rocío Nahle, anunció que a partir del 1 de agosto del presente año se inician las obras de construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, situada en el municipio costero de Paraíso en Tabasco. Un proyecto que busca fortalecer la producción de petróleo y el crecimiento económico en nuestro país, así como la generación de nuevos empleos.

La funcionaria destacó que ya se terminó el proceso de licitación para la construcción de la obra, adjudicada a cinco empresas internacionales y cuyo costo será de ocho mil 134 millones de dólares, de los cuales cuatro mil 587 serán para creación de plantas, dos mil 191 en servicios auxiliares y mil 300 de acondicionamiento y planificación.

Rocío Nahle García, Secretaria de Energia.

Según lo expresado por la secretaria, los cinco contratos para la nueva refinería de Dos Bocas, que se otorgaron previamente, comenzarán el 1 de agosto, pero debido a que aún no tienen la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), las primeras dos semanas las dedicarán a trabajos de oficina.

Nahle subrayó que el proyecto se desarrollará en tres etapas: Preparación del sitio, construcción y operación, mismas que están previstas para concluir en julio de 2022 y se tiene previsto que la vida útil de la refinería tenga una duración de 20 años.

Sobre la importancia de construir y desarrollar una nueva refinería en México, la encargada de la política energética del Gobierno Federal justificó que el crecimiento del sector petrolífero ha sido muy escaso en los últimos treinta años; también explicó que el lugar donde se levantará la obra tiene cercanía con zonas de almacenamiento y distribución de crudo lo que permite una mayor conexión con buena parte del país y el mundo.