Daniel Camhi Montekio es uno de los arquitectos con mayor reconocimiento en México, tiene una trayectoria de más de 50 años y una gran variedad de proyectos, desde centros comerciales, hoteles, vivienda residencial hasta restaurantes y bares, donde no sólo ha desarrollado sino también participado en la operación.

Daniel Camhi Montekio

Nació en la Ciudad de México el 9 de diciembre de 1933 y desde que era estudiante de preparatoria su gusto por la arquitectura ya estaba presente. Tras laborar como dibujante en una constructora industrial, decidió ingresar a la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México. Al concluir sus estudios como integrante de la generación 1951- 1955, empezó a trabajar en varios proyectos inmobiliarios.

“El mayor éxito es seguir vivos, muy pocas compañías han sobrevivido viviendo del diseño en el país y en el mundo entero” -Daniel Camhi Montekio

Gracias a la familia Caso (amigos y compañeros de la Universidad), formó parte de Condominios Mexicanos, una de las primeras empresas que desarrolló centros comerciales en residenciales. En entrevista exclusiva para Inmobiliare, el arquitecto recuerda “Tuvimos mucho éxito en esa compañía vendiendo y desarrollando”. Sin embargo, dicha experiencia significó un gran reto ya que no existían lineamientos precisos para inmuebles de usos mixtos.

“No había antecedentes de centros comerciales en condominios, en ese entonces decían que los centros comerciales eran definitivamente habitacionales”, comenta. La reglamentación sería un tema en el que años más tarde insistiría, realizando una participación importante en el establecimiento de las normas y estándares de operación para hoteles.

En 1968, ante el periodo de crisis económica que se vivió en el país, Camhi perdió todo lo que había logrado en Condominios Mexicanos, en ese momento se prometió a sí mismo que nunca más trabajaría como promotor inmobiliario y se abocó a diseñar y proyectar edificaciones.

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Daniel Camhi Montekio: UNA HISTORIA DE ÉXITO EN LA ARQUITECTURA de la edición 115 http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/