Arquitecto y Escultor mexicano, ha realizado piezas para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Festival Internacional de Ballet que se realiza en Miami.

David Camorlinga es originario de la Ciudad de México, desde niño empezó a realizar dibujos y bocetos, pero fue en la carrera cuando se adentró al arte y a la arquitectura. Estudió en la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus obras se han expuesto a nivel nacional como en el Museo Internacional Barroco en Puebla, Museo del Estado de MéxicoMuseo de Arte Moderno de la CDMX; e internacional como en España, Estados Unidos y Japón.

Unos de sus primeros trabajos fue en el despacho del fallecido arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, “me gustaba mucho que en la mayoría de las presentaciones [construcciones] tenían un acuarelista, entonces siempre veías una perspectiva de alguna cuestión arquitectónica hecha por un gran artista […] al arquitecto le gustaba mucho incluir esas partes culturales, poéticas o artísticas en plazas o espacios públicos”, comenta en entrevista exclusiva para Inmobiliare el Arquitecto / Escultor, David Camorlinga.

David Camorlinga

La unión de sus dos carreras como una sola fue cimentada desde la universidad, “normalmente siempre en la escuela te sensibilizas, la cuestión es cómo ves tú la arquitectura, cómo la sientes o percibes [..] es como una tercera piel y la escultura termina siendo este sentido que también le da un lugar a un espacio, le da vida, le da un poco de alma; a veces la gente se mueve respecto a una escultura o un espacio”.

Poder observar a la naturaleza y van a decir algo”. personas a sus alrededores es lo que le inspira a crear obras abstractas y figurativas, “a pesar de que veas mis obras que son muy figurativas terminan siendo abstractas porque tratan de mostrar una emoción o un sentimiento […] en las abstractas trató de representar un movimiento, entonces cada una de las dos genera una dinámica diferente”.

“El arte es una parte muy importante porque seduce al espectador y genera un diálogo silente ya que las personas interactúan con una pieza […] creo que dependiendo qué emociones, vivencias o en qué estado de ánimo te encuentres las esculturas de van a decir algo”, David Camorlinga.

Título de la obra: Desorden aparente

La mayoría de sus obras tiene que ver con las emociones, busca enaltecer la parte sentimental y que el espectador reflexione con sus esculturas. En sus tiempos libres le gusta caminar para reflexionar
sobre su siguiente obra, “siempre estamos pensando, creo que la fortuna de ser artista es que tienes muchas ideas en cómo generar piezas con fuerza, equilibrio o con mucha dinámica; cuando lees un libro te quedas pensando en el autor, por qué lo escribió, del protagonista de la historia y eso de ser artista es algo similar, de repente vas en la calle y a lo mejor tienes un concepto, de repente ves a unas personas que se mueven como un noción que traes y esa idea se resuelve (por decir que se resuelve), logras abstraer basada en gente y simplemente se conceptualiza”.

Por Rubi Tapia

Este es artículo pertenece a la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/