Más

    Depas nuevos: el mercado de oro en Polanco, CDMX

    Por su alta plusvalía y precios en aumento, los departamentos nuevos de Polanco son el segmento más activo del mercado en la zona y una opción segura para invertir, aseguró el portal inmobiliario Propiedades.com.

    De acuerdo con el Reporte de Mercado de Polanco, correspondiente al segundo semestre de 2016, el precio medio de los departamentos nuevos en venta se incrementó 7%, para quedar en 19,830,692 pesos. Mientras que el precio por metro cuadrado aumentó 1.68%, para colocarse en 96,957 pesos.
    “La tendencia de precios en Polanco ha sido al alza, pues tiene uno de los mayores niveles respecto a otras zonas y segmentos del país. Por ejemplo, sus precios están hasta 14 veces por encima del precio medio observado en la Ciudad de México”, abundó el documento. Polanco es una zona preferida para invertir por sus altas escalas de plusvalía, de habitabilidad, conectividad y redes de actividad laboral, aseguró Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com. “El segmento de inmuebles nuevos (menores a 4 años de construcción) domina la muestra utilizada en el análisis, y arrastra la mediana del precio en toda la zona”, publicó el documento.
    Esto contrasta con el sector de espacios usados en venta, en los que el precio medio cayó 3.7%, y el costo por metro cuadrado disminuyó 1.6%. En cuanto a rentas, los sitios nuevos reportaron un incremento semestral de 0.57%, mientras que los usados, una caída de 0.33%.
    La zona de Polanco, que está conformada por 5 secciones, cuenta con propiedades homogéneas. Los espacios miden de 180 a 245 metros cuadrados; además, tienen 3 habitaciones, hasta 3 baños y dos cajones de estacionamiento. Sin embargo, los inmuebles que reportan mayor antigüedad son más pequeños.
    “Esto responde tanto a los cambios en la reglamentación sobre construcción en la Ciudad de México, como a una mayor demanda del consumidor por espacios libres y áreas comunes dentro de los complejos habitacionales. Ambos factores repercuten en espacios dedicados a la vivienda más reducidos”, explicó el documento.
    Propiedades.com publica periódicamente Reportes de Mercado en los cuales registra el comportamiento de los bienes raíces en las zonas más dinámicas y con alta demanda de la Ciudad de México.
    Opción segura
    Los departamentos en venta pueden convertirse en una alternativa financiera tanto para compradores como para inversionistas, por el incremento de su valor con el paso del tiempo. 
    blank
    La plusvalía de la zona también reporta niveles considerables, incluso comparado con otros activos financieros. Los departamentos nuevos reportan una plusvalía de 17.3% entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016 y en cuanto al valor neto por metro cuadrado; de hecho, en octubre tuvo un repunte aún mayor, con 19%. “Lo que quiere decir que un propietario podría vender un inmueble que adquirió hace un año y obtener una ganancia de 3.4 millones de pesos”.
    El segmento de departamentos usados también reporta una ganancia, aunque menor, de 3.7% en el mismo lapso. Esto coloca al mercado inmobiliario como una buena apuesta de inversión con relación a otros activos: el Índice de Retorno Total-BMW reportó una ganancia anual de 9%, mientras que WalMart de México, de 8%. Por su parte, las FIBRAS reportaron valores negativos, con 3%.
    “La plusvalía en la zona está impulsada por el segmento de propiedades nuevas. No sólo porque la muestra de análisis para este segmento es más grande, sino también porque estas nuevas edificaciones absorben una buena parte de la demanda de vivienda, lo que va en detrimento de las ganancias de capital para el segmento de propiedades usadas”, enfatizó.
    blankSe olvidan de las casas
    A diferencia de los departamentos, el mercado de venta de casas es mucho menos dinámico. Esto se explica por los precios de estos inmuebles y por las preferencias de los consumidores.
    “El valor medio de las casas en la colonia Polanco, IV sección, ronda los 22.7 millones de pesos, lo que las coloca entre las más caras de la Ciudad de México”, detalla el reporte. Además, este tipo de espacios (que miden en promedio 290 metros cuadrados) se ha vuelto menos funcional según compradores o desarrolladores potenciales que buscan dar un uso comercial, mixto o de oficinas a los inmuebles.
    “Una casa en la zona tiene en promedio 290 metros cuadrados de construcción, por lo que el costo de mantenimiento es mucho más elevado que el de un departamento, además de que el mercado ha privilegiado la edificación vertical, dada la escasez de espacio para la construcción”, aseguró el texto.
    blank
    blank
    Vivir aquí
    Ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, esta zona cuenta con una amplia oferta de entretenimiento y espacios al aire libre. De acuerdo con datos obtenidos en la aplicación Foursquare, el Parque Lincoln es el sitio preferido de los habitantes de esta colonia, le siguen restaurantes y heladerías.
    blank
    En cuanto a seguridad, en los delitos de lesiones por arma de fuego, robo a transeúnte, robo a casa y robo a negocio la zona supera al del total de la Ciudad de México, al medirlo por tasa de cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. No obstante, mantener la tendencia positiva en la zona dependerá de diversos factores económicos internos y externos.
    “La trayectoria de precios esperada al alza a corto plazo estará ligada a la evolución del tipo de cambio respecto al dólar, ajustes esperados en los niveles de las tasas hipotecarias, así como el grado de inversión que consolide este distrito de negocios respecto a otras colonias en la ciudad”.
     
    Por Verónica Mondragón
    Propiedades.com
     

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar