Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Derex pionera en desarrollo sustentable

Publicado

el

Desde hace aproximadamente 10 años la desarrolladora de vivienda Derex que dirige Aurora García de León, se ha sumado a la lista de los productores de vivienda sustentable en México. Con su primer proyecto, 27 viviendas con estándar NAMA en Hermosillo, Sonora, que se llevaron hasta fase de comercialización a nivel mundial en el 2009, la firma ha buscado la oportunidad de participar en esta iniciativa, redefiniendo su misión y reajustando su modelo de negocio.
“El primer paso fue redefinir nuestra misión y los cambios se generaron en toda la organización modificando también algunos de nuestros procesos más relevantes como por ejemplo el de la adquisición de reservas territoriales. En concreto, la oportunidad de participar en la producción de vivienda sustentable no se nos dio, sino que la buscamos”, señala García de León.

Imagen de archivo

De acuerdo con Derex, la orientación de la vivienda, parasoles o sombreados, ventanas con cristal doble, celosías, ventilación cruzada, mayor altura y equipos eficientes, son algunas de las principales características de la vivienda sustentable. En cuanto a los precios de vivienda en renta o venta, su Directora General explica que los elementos
Derex pionera en desarrollo sustentable, mantienen los mismos costos. “El precio total de una unidad de renta contra una de venta es mayor, pero la diferencia se deriva de la necesidad de un equipamiento diferenciado para que la casa se pueda habitar de inmediato (…) la diferencia en valor económico entre ambas existe independientemente de que sean EcoCasas o no”.

Imagen de archivo

Hasta el día de hoy Derex ha construido cerca de 10 mil viviendas con alguna consideración de sustentabilidad, esto adicional a un programa de 59 viviendas EcoCasa en renta que se encuentran en desarrollo en Hermosillo, Sonora. Actualmente, la firma participa en el programa EcoCasa tanto en renta como en venta, EcoCasa LAIF y está por arrancar dentro de un desarrollo certificado en Nogales, Sonora, además de que colabora en un proyecto de investigación en Hermosillo con el Infonavit.
“El reto en materia de sustentabilidad es identificar lo que tiene bajo costo y alto valor, no debemos de perder de vista que la población en México sigue estando muy concentrada en ingresos de 4.0 vsm hacia abajo por lo que debemos de ser muy selectivos e identificar las opciones que le permitan seguir teniendo acceso a una casa. La peor alternativa es privar a alguien su derecho a la vivienda y sentenciarlo a resolver su necesidad a través de asentamientos irregulares. Es muy importante invertir en investigación para atender con creatividad ambos ángulos: pobreza y medio ambiente”, concluye Aurora García de León.
Por: Danae Herrera Rodríguez

 

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído